"La Justicia trata a los policías peor que a reos"
04/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Así lo manifestó el comisario, Claudio Burgos, quien estuvo preso más de tres años por un crimen que no cometió. Señaló que existen 160 causas que involucran a policías, pero ninguna prosperó y la mayoría de los efectivos fueron absueltos
En noviembre del 2013, un enfrentamiento entre policías y vecinos del barrio Sarmiento terminó con la muerte de un Gabriel Ernesto Mura, de 42 años. Desde entonces y con extraña celeridad, hubo cuatro procesados y detenidos, el comisario Claudio Burgos quien estaba a cargo de la división motorizada, César Figueroa, Carlos Arias y Fernando Cruz. La fiscal que intervino en esa oportunidad fue Gabriela Buabse, quien ordenó las detenciones porque consideró que eran los únicos policías en el lugar, aunque después se confirmó que también intervino personal de la División de Seguridad Urbana del 911 y efectivos de Infantería.
Más tarde, la defensa de los policías presentó elementos que abonan la inocencia de los acusados, pero reiteradamente el Ministerio Público Fiscal descartó cada prueba y así fue cercando el camino de la investigación. De esa forma, el comisario Claudio Burgos y los otros detenidos, permanecieron 1300 días presos hasta que a fines de 2016, la Justicia local decidió absolver lisa y llanamente a Burgos y a su compañero Cesar Figueroa y dictaminó la absolución por el beneficio de la duda a favor de los efectivos Carlos Alberto Arias y Fernando Martín Cruz.
Sin embargo, según explicó el comisario Burgos, la realidad del barrio Sarmiento se centra en la complicidad que existe entre vecinos. El efectivo relató que para realizar un operativo en el lugar se debe concurrir con apoyo, porque en muchas ocasiones es el mismo policía quien termina como víctima de los habitantes del lugar. "Para ir al barrio Sarmiento hay que planear como ingresamos y como salimos. Hay una doble moral en la gente, ellos piden por la policía pero cuando llegamos somos lo peor", señaló.
Respecto a los efectivos lesionados en aquella noche donde ocurrió el hecho que lo llevó a la cárcel injustamente, Burgos recordó que no hay ningún acusado o imputado por los 37 policías que fueron heridos y en consecuencias muchos pasados al retiro. Señaló que percibe una sensación de ensañamiento por parte de los Fiscales en contra de los uniformados y especificó que hay al menos 160 causas contra policías que no prosperaron e incluso muchos de los imputados fueron absueltos. "Algo está pasando con los fiscales. Las cosas con nosotros estaba clara, eramos inocentes y no aceptaban eso", indicó.
Finalmente, Burgos se refirió a la apelación del Ministerio Público Fiscal para que el comisario regrese a la cárcel y señaló que espera que pronto la sentencia quede firme. Manifestó que los policías se someten a la Justicia pero que "son tratados peor que reos", donde al menos el delincuente tiene derechos pero los efectivos reciben la peor parte.
FM89.9