La justicia no quiere tratar en enero el DNU que reforma la SIDE
16/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El juez Walter Lara Correa no habilitó feria. El CELS ya anticipó que apelará la medida para que se examine cuanto antes la reforma de inteligencia.
El juez federal Walter Lara Correa rechazó habilitar la feria judicial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941, con el que Javier Milei reformó el sistema de inteligencia. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) apelará la medida.
En el fuero contencioso administrativo federal se presentaron cinco amparos contra el DNU con el que el Presidente empoderó a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) al habilitarla a detener personas o a compartir información sobre ciudadanos con distintas agencias nacionales e internacionales. Las presentaciones correspondieron a la Fundación Apolo (ligada a Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy); a los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón (Coalición Cívica y Partido Socialista); al CELS; a referentes de la Unión Cívica Radical y al Llamamiento Argentino Judío.
En sintonía con lo que había dictaminado el fiscal Fabián Canda, Lara Correa entendió que los cuestionamientos al DNU no deben ser examinados durante la feria de enero. Esto es precisamente lo que buscó el Gobierno con su publicación el 2 de enero en el Boletín Oficial: que los tribunales y el Congreso estén en receso.
El juez destacó que la habilitación de la feria “es una medida de excepción y, por lo tanto, debe acordarse con criterio restrictivo”. Sostuvo, además, que le corresponde al juez natural de cada una de las presentaciones examinar convergencias o divergencias, sobre todo para decidir si deben tramitar como un proceso colectivo, como reclama el CELS.
“El impacto que tiene esta norma sobre el derecho a la vida privada, a la autonomía, a la autodeterminación informativa y a la libertad ambulatoria requiere un tratamiento urgente por parte del Poder Judicial, que además debería advertir este tipo de maniobras del Gobierno como una forma de evitar los mecanismos deliberativos”, sostiene Diego Morales, director de Litigio del CELS, que recurrirá la decisión de Lara Correa.
El grupo de referentes radicales encabezado por Leopoldo Moreau, expresidente de la comisión bicameral encargada de monitorear a la SIDE, advirtió que intentará llevar la discusión a la Corte Suprema a través de un per saltum.
Fuente de la Información: Página 12