La fuga del abogado Gaona podría frustrar el final del juicio
05/02/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Con la declaración en rebeldía del acusado Eladio Gaona, tanto el fiscal Francisco Snopek como el querellante Carlos Garmendia, recordaron el pedido de detenciones que se realizó a inicio del juicio contra Reynoso el 4 septiembre del 2016.
La fiscaría había pedido la detención de Ramón Valor, María Elena Esper, René Gómez, Eladio Gaona (hoy prófugo), Miguel Ángel Saavedra, César y Rosalía Aparicio, hasta la finalización del trámite.
“Desde el inicio y en el transcurso del mismo, y según las pruebas que se iban acumulando, la fiscalía atenta a que se vislumbraban los pedidos de condena que se iban a efectuar, que iban a ser muy graves, se solicitó la detención; el tribunal no hizo lugar, y hoy ya con el juicio a punto de finalizar, pasó lo que se temía, hay un prófugo”, sostuvo Snopek.
Calificó de “frustrante” a la situación que se vive en la Sala I del juicio, teniendo en cuenta que podría haberse evitado la fuga, solo cumpliendo con medidas que están previstas en el Código y que ya se llevaron adelante en otras Salas de juicio.
Situación poco feliz
Relacionada con causas Reynoso cabe acotar que cuando se juzgaba al ex juez José Antonio Solá Torino, quien a pesar de haber recibido una condena a prisión por seis años continúa libre y litigando, por encontrase su reclamo en la Cámara de Casación, también se fugó uno de los coimputados Miguel Ángel Farfán, de quien hasta ahora nada se sabe.
Por su parte, Garmedia, respondiendo a una entrevista con Nuevo Diario, mostró su malestar ante esta nueva situación poco feliz en el juicio contra el ex juez Federal: “En caso que no lo puedan encontrar habrá que volver a hacer otro juicio a este acusado, que por ser abogado sabe muy bien cómo proceder para evitar que el juicio siga avanzando”.
“El resto también son abogados saben qué hacer para arruinar el proceso, para mí estas son maniobras de un delincuente, que era parte de una banda que sabe recibirá una condena que lo dejará en la cárcel, por eso se escapó”, dijo Garmendia quien recordó que al inicio del juicio hizo referencia a la vulnerabilidad de las líneas de frontera, y del conocimiento de todos los acusados de esa zona, “por eso pedí la detención de todos”.
El juicio para Gaona puede quedar en suspenso hasta que vuelva al banquillo, y tenga oportunidad de alegar, teniendo en cuenta que ya se dio por finalizada la etapa de pruebas.
NUEVO DIARIO