La fiscalía requirió información al Círculo Médico
27/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En lo que al principio se confundió con un allanamiento, la Unidad fiscal de Delitos Económicos visitó la sede de la organización médica para requerir documentación en el marco de la investigación de un posible fraude en perjuicio de la obra social
Por disposición de la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, personal de la Unidad de Delitos Económicos (UDEC) del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se presentó ayer en la sede del Círculo Médico de Salta para pedir información y documentación considerada “clave” para la investigación del presunto uso de la firma y el sello del del cardiólogo Edmundo Falú para cobrar prestaciones al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).
Mientras la causa penal iniciada por la denuncia de Falú continúa, en otro ámbito, directivos del Círculo Médico y el IPS comenzaron la negociación de un nuevo acuerdo de prestaciones, después de días de un conflicto que escaló hasta la suspensión de la prestación médica a los afiliados a la obra social de la provincia.
En el marco de la investigación penal, ya se allanaron domicilios vinculados al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y sus dependencias. Sin embargo, en el caso del Círculo Médico, se aclaró que esta organización no está siendo investigada.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el procedimiento llevado a cabo en el Círculo Médico “se realiza conforme al artículo 312 del Código Procesal Penal de Salta, que establece que ‘en lugar de solicitar el secuestro, el Fiscal podrá ordenar, cuando fuera oportuno, la presentación de los objetos o documentos que considere necesarios’”.
Añadió que la medida se llevó a cabo “con el objetivo de recabar documentación e información necesaria para determinar el posible uso indebido del sello profesional y la firma de un médico, así como eventuales perjuicios económicos tanto para el profesional como para el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS)”.
En su denuncia, en agosto, el médico Edmundo Falú manifestó que su sello profesional y su firma fueron utilizados en certificados y prácticas médicas que él nunca realizó.
Por otro lado, días después el IPS denunció la facturación de prestaciones médicas inexistentes desde el IMAC, mediante documentación presuntamente falsificada a nombre de Falú.
El Círculo Médico normalizó anteayer la atención a afiliados del IPS, luego de que la obra social saldara una deuda millonaria que venía de arrastre de agosto.
Ese mismo día se decidió crear una Comisión Técnica encargada de elaborar un nuevo convenio, adaptándolo a las necesidades actuales del sistema sanitario. Ayer se llevó a cabo la primera reunión de esta comisión, informó el Círculo Médico.
Fuente de la Información: Página 12