La fiscalía jujeña pidió que los tuiteros vayan a juicio
03/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy dio ayer muestras de que pretende seguir la causa contra el docente Nahuel Morandini y el serigrafista Roque Villegas, acusados por un tuit vinculado al exgobernador Gerardo Morales
Reprogramó para el jueves la audiencia para tratar un pedido de la defensa del primero y a la par, instó la realización del juicio.
Las defensas de los dos ciudadanos jujeños que entre enero y febrero de 2024 permanecieron 53 días detenidos de manera preventiva, fueron notificadas por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy de que la audiencia prevista para ayer fue pasada al jueves próximo, por la tarde. Esa audiencia es para tratar un pedido de la defensa del docente universitario Nahuel Morandini para que se cerrara este proceso. También la defensa de la defensa del serigrafista Roque Villegas pedirá el sobreseimiento.
Además de la suspensión de esta audiencia, también se enteraron ayer de que el Ministerio Público de la Acusación solicitó la elevación a juicio de esta causa.
Además, se informó que la audiencia se desarrollaría de forma virtual, pero Morandini deberá asistir personalmente a las oficinas de la calle Bustamante 85 en San Salvador de Jujuy.
“Te pido que nos acompañes para que esta causa termine de una vez por todas”, convocó Morandini desde la cuenta en la red social Instagram @libertadparanahuel. “Estas novedades demuestran que el amedrentamiento y la persecución judicial por parte de Gerardo Morales continúan”, comentó en el breve video publicado.
Su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó a este diario que la audiencia tiene dos finalidades. Por un lado, el control de acusación, y por el otro, tratar el pedido de sobreseimiento que presentaron en 2024, cuando su defendido todavía estaba privado de su libertad en el penal de Villa Gorriti. La abogada, que comparte la defensa con Marcos Aldazábal, aclaró que esta audiencia no incluye el pedido de elevación a juicio presentado ayer por la fiscalía.
El Código de Procedimiento Penal jujeño establece que, una vez vencido el plazo para notificación de la defensa tras la acusación, es la Oficina de Gestión Judicial la encargada de fijar una nueva audiencia. Se trata entonces de una instancia donde tanto el imputado como su defensa, pueden formular objeciones preliminares a la acusación, entre ellas, cuestionar la existencia del hecho por el que se acusa, su encuadre, plantear causas de justificación o la inimputabilidad.
Sin embargo, pese al momento del trámite procesal, los dos imputados y sus familias temen que se trate de una instancia en la que el fiscal intente colar el pedido de elevación a juicio. De hecho, Morandini lo planteó en el video que posteó en Instagram, en el que insistió en que, muy probablemente, será una de las estrategias que desplegará la fiscalía provincial.
En el mismo sentido se expresó la diputada provincial por PTS/Frente de Izquierda en Jujuy, Natalia Morales. Ayer planteó la misma duda en en su cuenta en X bajo el hashtag #Grave. “¿Se acuerdan de quienes fueron presos casi dos meses en Jujuy por tuitear algo alusivo al virrey Gerardo Morales en enero del 2024? Bueno, llevarían a juicio la causa contra Nahuel Morandini y Roque Villegas, que además de estar detenidos ilegalmente fueron torturados“, rememoró.
El 5 de enero de 2024, el día después de que Morandini y Villegas fueran detenidos, Tulia Snopek, la esposa del exgobernador jujeño presentó una denuncia en la que requirió “la investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera de estas inescrupulosas y, repito, falsas noticias, para ser -en su caso- sancionados penalmente”.
Hasta ese momento, los dos imputados fueron acusados por el entonces fiscal Walter Rondón, por lesiones psicológicas agravadas en contexto de violencia de género contra Tulia Snopek, asociada al delito de tornar incierta la identidad de una niña menor de edad, hija del matrimonio entre Morales y Snopek.
Por su parte, la defensa de Roque Villegas informó a Salta/12 que ya anticipó a la fiscalía que en la audiencia de este jueves también pedirá el sobreseimiento de su defendido. El serigrafista fue demorado el 4 de enero en las inmediaciones de su domicilio en la capital jujeña por personal de civil de la Policía de esa provincia. Pudo avisar a sus familiares que lo habían detenido por dos oficiales novatos de esa fuerza de seguridad que le permitieron hacer una llamada. Su familia lo encontró seis horas después y fue patrocinado durante las dos primeras semanas por un abogado del Estado jujeño. Luego sus allegados contactaron al abogado Adrián Iconomovich.
El caso de los tuiteros no solamente escaló en la agenda mediática nacional durante esos primeros meses de 2024, sino que con el tiempo atrapó el interés de estudiantes y docentes en aulas universitarias. Hubo quienes trabajaron el caso y escribieron papers, como el docente jujeño Emilio Temer, que lo presentó durante el Encuentro Nacional de Comunicación celebrado ese año en la Universidad Nacional de Jujuy bajo el título “#PresosPorTuitear: libertad de expresión y derechos digitales en Jujuy”. Otra producción relacionada fue la tesina en formato podcast de las estudiantes Ana Gómez Dib y Gabriela Hernández, de la carrera de Ciencias de la Comunicación que se dicta en la Universidad Nacional de Salta.
Fuente de la Información: Página 12