La firma digital redujo los tiempos de trámite
02/12/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
A partir de la implementación de la tecnología de firma digital en las comunicaciones entre la Justicia salteña y el Registro Civil, un trámite demanda un promedio aproximado de 2 horas.
A partir de la implementación de la tecnología de firma digital en las comunicaciones entre la Justicia salteña y el Registro Civil, un trámite que antes demoraba un promedio de 24 días, hoy demanda un promedio aproximado de 2 horas, con un tiempo mínimo de gestión de 3 minutos y uno máximo de 24 horas.
Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Informática del Poder Judicial de Salta, tomando las comunicaciones electrónicas con firma digital registradas entre el Juzgado de Instrucción en Transición de Cuarta Nominación del Distrito Judicial Centro y el Área de Archivo Judicial del Registro Civil.
La implementación gradual de esta herramienta informática se dispuso a partir de un convenio marco firmado en septiembre pasado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, y el Ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Sylvester. A partir de ese acuerdo, la Justicia salteña comenzó a acceder a las actas digitalizadas del Registro Civil empleando la firma digital en el trámite, con eficacia jurídica y valor probatorio equivalente al soporte de papel.
La experiencia piloto involucra por el momento a un juzgado Penal y a uno de Familia del Distrito Judicial del Centro.
Las dos horas promedio que demanda hoy la gestión de pedido y envío de actas demográficas se cuentan desde el momento en que los secretarios del Juzgado firman y envían las solicitudes electrónicas de documentación hasta que las reciben vía e-mail, certificadas por el Registro Civil. El menor tiempo registrado para la gestión electrónica es de 3 minutos. El resto de los pedidos han sido respondidos dentro de las 24 horas. Por el sistema tradicional se registraba un promedio aproximado de 24 días para la concreción de la gestión.
Fuente: Poder Judicial de Salta