“La estabilidad es un elemento de la independencia”
10/04/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Lo afirmó el juez de la Corte, Fabián Vittar, quien aseveró que la inamovilidad de los jueces garantiza que no haya presiones políticas sobre los magistrados.
El juez de Corte, Fabián Vittar, se refirió a la nota presentada al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, por parte del presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Francisco Gutiérrez, en la que se expresa la necesidad de estabilidad de las Cortes.
Al respecto, afirmó en el prgrama De Buena Fuente, por FM Profesional, que la inamovilidad garantiza que los jueces no estén sujetos a ningún tipo de presión del poder político y recordó que con la reforma de la Constitución Provincial de 1998 “se rompió una tradición de Salta, tal como era la estabilidad de los jueces”.
En aquella oportunidad, contó Vittar, “el dictamen de comisión de la Convención Constituyente establecía la continuidad de la inamovilidad de los jueces, pero sorpresivamente la comisión redactora modificó el artículo y lo puso a consideración de todos los Convencionales”.
En la presentación formal que hizo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se expresa la opinión de todos los Poderes Judiciales de las Provincias adhiriendo al pedido de inamovilidad para la Corte de Justicia de Salta, ya que en la provincia se cambian cada 6 años.
Por otra parte, el ministro de Corte indicó que otro de los puntos que no se pueden dejar de lado es que los vencimientos de los mandatos se suceden en distintos tiempos, “entonces la conformación de la Corte se modifica cada dos años, lo que hace que hayan cambios de criterios”.
Por último, consideró que “los cambios tan frecuentes en la Corte provocan inseguridad jurídica”, sobre todo cuando Salta es la única provincia argentina que tiene inestabilidad en los cargos de la Corte.
Fuente de la Información: FM PROFESIONAL 89.9