La Corte Suprema de Justicia disolvió el CIJ y dispuso cambios en la comunicación
01/06/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
A través de una acordada, el Máximo Tribunal introdujo modificaciones para la publicación de las sentencias de las cámaras, tribunales orales, juzgados federales y nacionales
La decisión, que lleva la firma de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, menciona las distintas acordadas y resoluciones que se dictaron en materia de comunicación. En ese sentido, detalla que el Tribunal tiene, además, otros sitios y micrositios específicos, como el de su Secretaría de Jurisprudencia; el de la Oficina de Violencia Doméstica, el de la Oficina de la Mujer; el de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes; el del Centro de Asistencia Judicial Federal; el del Archivo General del Poder Judicial de la Nación y el de Datos Abiertos.
También, refiere que se sumaron perfiles en redes sociales (CorteSupremaAr) “y diversas iniciativas de comunicación interna, externa y de relaciones con la prensa”.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación promueve una política comunicacional abierta, orientada a dar transparencia y difusión a las decisiones judiciales para acercar la Justicia a la sociedad, facilitando su acceso a la información, así como al control y opinión respecto de la administración de justicia”, expresó el Máximo Tribunal.
La acordada menciona que, por su parte, el Poder Judicial de la Nación también realiza importantes desarrollos en materia comunicacional, entre otros con la actualización de su propia página web (www.pjn.gov.ar) que administra el Consejo de la Magistratura de la Nación. Cabe señalar que desde allí es posible realizar el seguimiento de causas a través de un sistema público de consulta de expedientes judiciales en trámite y también se accede al canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación, donde se realizan transmisiones de juicios.
Además, es preciso recordar que el 25 de septiembre de 2024 el Máximo Tribunal resolvió crear un Portal de la Justicia Argentina, JusticiaAr, con el objetivo de “generar, sistematizar y difundir información sobre la estructura, organización y funcionamiento de la justicia de nuestro país, articulando con las distintas jurisdicciones las acciones que resulten necesarias a tal fin”.
“En la actualidad, la actividad del Centro de Información Judicial ha quedado limitada, principalmente, a tareas automatizadas en las que el sitio reproduce la información contenida y suministrada por el Sistema de Gestión Judicial Lex100”, sostuvo el Máximo Tribunal.
Asimismo, concluyó: “En estas condiciones, teniendo en cuenta las estructuras organizativas y las herramientas con las que cuenta en la actualidad el Tribunal, el mantenimiento del Centro de Información Judicial deviene innecesario, por cuanto sus funciones se encuentran comprendidas y desarrolladas en los distintos canales previamente descriptos, de manera más idónea y superadora”.
La Corte también decidió renombrar los canales de comunicación que manejaba el Centro de Información Judicial para unificar la búsqueda de novedades jurisprudenciales en los sitios ya existentes, y redistribuir el personal y los recursos tecnológicos en las diversas áreas técnicas.
Por otra parte, la Acordada 10/2025 establece que “las cámaras, tribunales orales y juzgados, nacionales o federales, sin excepción alguna, publicarán todas las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que suscriban a través de los sitios web que administra la Corte Suprema”.
“Los tribunales deberán ordenar en sus sentencias, acordadas y resoluciones administrativas la comunicación a la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de este Tribunal”, explica.
Fuente de la Información: Palabras del Derecho