Jujuy: la intervención del PJ suspendió las internas y a más de 300 afiliados
31/01/2026. Noticias de Interés > Noticias de Argentina
Tarjeta roja a Carolina Moisés, Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes. Disciplinamiento a quienes fueron a los comicios por fuera del PJ y a quienes acompañaron políticas públicas contrarias a postulados peronistas
Se iniciaron procesos de disciplinamiento a dirigentes que fueron a los comicios por fuera del PJ sin autorización partidaria, y a quienes acompañaron políticas públicas contrarias a los postulados peronistas.
Por Mariana Mamaní
Los interventores del PJ Jujuy, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, emitieron la resolución N°2, una patada al hormiguero peronista. Deja suspendidas las internas previstas para el 15 de febrero, y abre procesos de disciplinamiento de la actual senadora nacional Carolina Moisés, el diputado provincial, cuyo mandato en el partido fue intervenido, Rubén Rivarola, y el ex convencional constituyente Guillermo Jenefes. Y suspende a 339 afiliados.
La resolución partidaria, del 28 de enero, fue lapidaria para la dirigencia peronista jujeña, que venía cuestionando el proceso electoral para normalizar el partido. Un proceso que ya tuvo tres suspensiones de comicios y para el que se habían habilitado dos listas, Generación Valiente, conducida por Moisés, y Celeste y Blanca – Primero la Patria, encabezada por la ex diputada nacional Leila Chaher y el diputado nacional Guillermo Snopek.
La primera convocatoria a elecciones internas en el PJ jujeño fue para marzo de 2025, pero se suspendieron para noviembre de ese año, cuando volvieron a posponerse para febrero de este año. Y ahora las pospusieron para el 24 de abril próximo.
La nueva suspensión está directamente ligada a los procesos disciplinarios iniciados. La fundamentación de la suspensión pone el foco en las decisiones políticas de dirigentes que ahora están siendo observados: “reviste especial gravedad institucional la conducta de dirigentes que han accedido a cargos públicos electivos por el Partido Justicialista y que, lejos de fortalecer la organización partidaria, han adoptado prácticas políticas objetivamente incompatibles con los principios del peronismo”, afirma la resolución N°2 de los interventores.
La resolución individualiza en el Anexo I a 295 afiliados a los que acusa de violación de la carta orgánica porque participaron como candidatos por fuera del PJ en distintas localidades en mayo de 2025.
En el anexo II se detalla 44 afiliados que fueron candidatos en espacios por fuera del PJ, sin autorización partidaria, en las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2025.
Ante este panorama, corresponde, dice la resolución, “adoptar medidas excepcionales, preventivas y saneadoras, garantizando el derecho de defensa y el debido proceso preservando la unidad partidaria y ordenando un nuevo proceso electoral interno conforme a la Carta Orgánica”.
Los sancionados temporariamente tienen un plazo de 72 horas para hacer su descargo, ofrecer prueba y ejercer su derecho de defensa.
Violación de la lealtad partidaria
En cuanto a Moisés, Rivarola y Jenefes, los referentes partidarios más destacados incluidos en la lista de 339 cuyas afiliaciones fueron suspendidas, la resolución N°2 detalla las observaciones que les hacen.
En el caso de Carolina Moisés, en las elecciones del 11 de mayo de 2025, promovió el Frente Somos Más por fuera del PJ, sin la autorización de los órganos partidarios competentes y con ello violó la Carta Orgánica del PJ. Además, esa construcción electoral resultó “funcional a la fragmentación del espacio peronista” y vulneró “gravemente los principios de lealtad partidaria, unidad de acción, disciplina orgánica y subordinación de los intereses individuales al proyecto colectivo, consagrados tanto en la Carta Orgánica como en las Veinte Verdades Peronistas”.
La resolución señala que Moisés accedió a la senaduría nacional con los votos del peronismo, sin embargo, dio su voto positivo para la sanción de la ley RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones), y votó a favor del pago de ganancias de la clase trabajadora. “Volvió a votar en contra de los principios justicialistas acompañando las políticas del Gobierno Nacional, aprobándole el presupuesto del 2026″, un presupuesto de “ajuste que desfinancia entre otras cosas, las escuelas técnicas, el sistema científico, y las universidades, lo que demuestra cabalmente una falta de conducta para un justicialista". Esta conducta “constituyó una afrenta a los postulados doctrinarios del Partido Justicialista”.
En tanto, a Rubén Rivarola la intervención le observó que en las elecciones de octubre 2025 promovió el Frente Primero Jujuy Avanza, que compitió electoralmente por fuera del PJ Jujuy, sin contar con autorización partidaria, con lo que violó la carta orgánica partidaria.
Además, “obstaculizó el proceso de normalización institucional del Partido Justicialista en la provincia, sosteniendo una conducta política objetivamente funcional al partido gobernante provincial y adoptando prácticas incompatibles con el rol histórico del peronismo como fuerza opositora, utilizando la estructura partidaria en detrimento de los intereses colectivos del pueblo peronista".
A Guillermo Jenefes le reprocha su colaboración destacada para la aprobación de la cuestionada reforma constitucional de la provincia de 2023, a instancias del entonces gobernador radical Gerardo Morales. Y además, Jenefes “ha realizado una campaña de desprestigio público permanente sobre los candidatos del Partido Justicialista en las últimas elecciones del 2025 tanto a nivel provincial como nacional”.
En estas condiciones, “continuar dicho proceso electoral interno en tales condiciones implicaría consagrar la posibilidad de una conducción partidaria surgida de un padrón distorsionado, con afiliados y dirigentes que habrían incurrido en graves inconductas y prohibiciones establecidas en la Carta Orgánica, desnaturalizando el sentido de la conducción política de nuestro Movimiento y con concreto perjuicio para la unidad y proyección futura del Partido Justicialista – Distrito Jujuy”, sostuvieron los interventores.
Moisés anunció acciones judiciales
La resolución de la intervención cayó como bomba en la dirigencia de ambas listas que iban a participar de la interna.
Generación Valiente calificó la decisión de “discriminatoria e ilegal” y anunció que iniciará acciones judiciales contra la intervención por ”la grave situación institucional" que atraviesa el PJ Jujuy.
Esta lista, que dirige Carolina Moisés, apuntó a sus adversarios en la interna, Leila Chaher y Guillermo Snopek. “Actuando por mandato directo de Cristina Fernández de Kirchner, se han impulsado aperturas de procedimientos disciplinarios contra numerosos compañeros y compañeras, en una maniobra claramente política, persecutoria y destinada a disciplinar a quienes no se alinean”, sostuvo.
También consideró que la suspensión de las internas es “una clara maniobra para ganar tiempo, condicionar políticamente y disciplinar a quienes defienden un PJ con vida, con debate y con representación real de las bases”.
Primero los intereses de la patria
Por su lado, la lista Celeste y Blanca - Primero la Patria, respaldó la decisión de la conducción nacional de revisar y sancionar las conductas que dañaron al peronismo y sus representaciones que contradicen los intereses del PJ. “El peronismo tiene la responsabilidad histórica que se asienta en un principio inclaudicable que debe guiar cada acción decisión y compromiso de los que forman parte del movimiento los intereses del a Patria por encima de todo proyecto personal”, sostuvo.
A tono con la intervención, la lista de Chaher y Snopek sostuvo que “conductas graves” en el Congreso Nacional, como el voto de Moisés, “revelan el alineamiento con el proyecto del Presidente Milei aprobando recortes en áreas fundamentales como la educación pública, la ciencia, la técnica; los derechos de los trabajadores, los programas a favor de personas con discapacidad, las jubilaciones, y el salario de los argentinos". “Acciones que contradicen los valores y compromisos históricos del movimiento peronista”.
También consideró inexplicable que figuras del peronismo se transformen en engranajes de la estrategia electoral de Gerardo Morales y la UCR, “a cambio de un puñado de cargos que intercambian como garantía de superviviencia personal”.
De intervención en intervención
El PJ de Jujuy arrastra una crisis profunda desde hace más de una década, con pérdida de representación y votos en cada elección.
La crisis desembocó en una primera intervención, en 2016, cuando el vicegobernador de Gerardo Morales, Carlos Haquim tomó el partido y desafilió a varios militantes. El interventor designado, Celso Jaque, estuvo cerca de Rubén Rivarola, quien finalmente se quedó con el partido al ser elegido en una lista única y proclamarse normalizador.
La segunda intervención fue en 2023, dispuesta por el entonces presidente del PJ Nacional, el expresidente Alberto Fernández, tras el apoyo de varios legisladores del peronismo jujeño a la reforma constitucional de Morales que “viola derechos y garantías consagrados por la Carta Magna, como el derecho a la huelga o a protestar”.
Esta intervención habilitó una amnistía para las elecciones de octubre de ese año, cuando el peronismo buscaba la unidad para ganar escaños en las legislaturas provinciales y municipales. La estrategia logró formar un frente, aunque varios sectores salieron por fuera como una interna encubierta en la que finalmente perdieron todos.
Chaher fue con Rivarola y Snopek, con la venia de la titular del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, perdieron bancas, concejalías e intendencias, porque dirigentes rivarolistas jugaron para otros frentes del oficialismo y libertarios.
En las elecciones nacionales de octubre salieron de nuevo divididos y el PJ perdió una banca en el Congreso Nacional. Chaer sacó más votos que Rivarola, que competía por fuera del PJ, igual que la lista de Moisés.
Fuente de la Información: Página 12