Judicializarán la falta de obras en loteos de La Caldera
27/12/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Vecinos de La Caldera cansados de la falta de obras en loteos desde hace más de una década, resolvieron judicializar el reclamo mediante la presentación de un amparo con la solicitud de medidas cautelares.
Un centenar de personas se manifestaron en la mañana de ayer en las puertas de la Municipalidad de La Caldera, en reclamo por la falta de gestión y soluciones por parte de las autoridades frente a numerosas denuncias de vecinos afectados por las lluvias recientes donde se inundaron viviendas, además de quedar aislados por los anegamientos de los caminos.
Carlos Kaplan, uno de los referentes en este reclamo, indicó a Nuevo Diario que "esto se fundamenta en la falta de obras de contención en los arroyos, la falta de control y la sobreexplotación del río, así como la obra del acueducto que han perjudicado el bosque ribereño provocando serios daños en viviendas de vecinos, inclusive con familias evacuadas".
En ese sentido, Kaplan manifestó su preocupación ante "la falta de gestión en las obras y soluciones reales por parte del municipio, además de no contar con un plan de emergencia y evacuación, han impulsado a los vecinos en visibilizar esta situación y exigir una solución real y urgente".
El vecino señaló que si bien fueron ayer recibidos por el jefe comunal caldereño, Daniel Escalera, en las puertas de su despacho "todo es más de lo mismo, y sabemos que nos prometen soluciones que a la larga no llegarán".
La responsabilidad de las empresas
Nuevo Diario dialogó también con José Lazarte, uno de los abogados que por estas horas finalizan la presentación judicial, como medida máxima de protesta frente a esta situación.
Lazarte dio más detalles de la escueta reunión con el intendente, y señaló que "Escalera trató de desviar la atención, y fue así que se decidió que se va a hacer una demanda legal" y aseguró que solicitarán la habilitación de Feria Judicial, entendiendo que "el problema de la lluvia es importante, y que los vecinos corren peligros de aislamiento, y de permanecer incomunicados".
El letrado detalló que la mayoría de las casas establecidas en los loteos del sur de La Caldera, en épocas estivales se encuentran "atravesadas por arroyos" y señaló directamente la responsabilidad a "la promoción y el fomento de loteos, desde hace más de 7 años, a manos de empresa que han desmontado y loteado por demás esas zonas, y son los vecinos que ahora sufren las consecuencias".
Por otro lado, Lazarte advirtió que otro de los reclamos para estos grupos de familias, "son el acceso al agua potable, con cortes permanentes, de hasta 48 horas, además de la sobre explotación de áridos en el río La Caldera, (publicado anteriormente por Nuevo Diario) con el consecuente daño, desviando inclusive el curso del río, situaciones que impactan directamente en la vida de los vecinos".
Finalizó advirtiendo que además del amparo solicitarán medidas cautelares, con acciones preventivas, para prevenir el daño o morigerar el existente.
NUEVO DIARIO