Investigan a Zanchetta por supuesta estafa al Estado
26/08/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, encausado por abusos sexuales a menores en Argentina, será también investigado por una presunta estafa al Estado, informa El Tribuno de Salta.
A espera de juicio, los magistrados argentinos que se ocupan de su caso han liberado a Gustavo Zanchetta de las restricciones de movimientos que pesaban sobre él, entre otras la de salir del país, aunque previamente se le había concedido permiso para volver al Vaticano a cumplir unas funciones de las que, según fuentes oficiales vaticanas, había sido suspendido.
Pero en paralelo a este juicio, la magistratura argentina ha iniciado una nueva investigación sobre otro tipo de presuntas actividades delictivas del obispo: estafa al Estado.
La Fiscalía Penal de Orán ha aceptado de oficio las acusaciones de los religiosos por presuntos desmanes económicos con fondos estatales, pero se mantienen en absoluto secreto.
«Nos preocupa también una relación demasiada estrecha y manifiesta del Sr. obispo con los gobiernos provincial y municipal. Este financia al Obispado con grandes montos de dinero (manejados discrecionalmente por el obispo), por lo que, entre otras cosas, monseñor, en tiempos de elecciones provinciales, sugirió a los seminaristas «nosotros somos oficialistas y deben votar por el gobernador'», rezaba la denuncia que en abril del 2016 elevaron a la Nunciatura cinco sacerdotes. En el mismo documento acusaron también de acoso a seminaristas que luego se habrían agravado a abuso sexual y que formaron parte de una segunda denuncia eclesiástica que terminó por conseguir su alejamiento del obispado oranense.
Fuente de la Información: Info Vaticana