Investigan a tres juezas por plagio en Jujuy
24/07/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El juicio por la causa “Pibes Villeros” podría suspenderse luego de que la edición jujeña del periódico El Expreso publicara una investigación para comprobar que la justicia jujeña copió de manera textual un fallo.
Este sábado, la edición jujeña del periódico El Expreso denunció que el Tribunal Oral de Casación 3 de Jujuy, integrado por las juezas María Alejandra Tolaba, Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas, habrían copiado párrafos enteros de un fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires en su resolución de rechazo al requerimiento de elevación a juicio y a las pruebas documentales, testimoniales y periciales propuestas por la defensa de Sala en la audiencia preliminar del juicio, que se llevó a cabo a comienzos de junio pasado.
El periodista del Expreso, Fernando Burgos, en dialogo con el programa De Buena Fuente señaló que en esa resolución, el TOC no realiza determinadas citas a otros fallos, sino que directamente copia y pega argumentos que el juez, Mariano Borinsky, utilizó para argumentar su voto en el fallo que él y sus colegas rechazaron los recursos de casación presentados por las defensas de los hermanos William y Alan Schlenker y confirmar la condena a prisión perpetua que ambos les valió por el crimen de Gonzalo Acro.
El fallo de casación es de mayo de 2016, y fue utilizado para justificar otra sentencia, a la que FM Profesional no pudo tener acceso.
“Se trata de 12 párrafos que se copiaron textuales con el caso del hincha de River asesinado, Gonzalo Acro. Esto es lisa y llanamente un plagio”, manifestó el periodista.
Casualmente, las magistradas implicadas en el paglio, también integran el Tribunal Oral que deberán juzgar a Milagro Sala en la causa que se conoce como “Pibes Villeros”, donde se acusa a la líder sindical de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. “En la causa ‘pibes villeros’ se investiga la sustracción 29 millones de pesos, donde están involucradas más de 19 cooperativas de la Tupac Amaru”, especificó.
En ese contexto, Burgos expresó que el juicio podría ser suspendido, luego del pedido del abogado de Sala, quien planteó una recusación de las tres juezas, por lo que este martes lo resolverá el tribunal. “El juicio se podría suspender por 5 días hasta que el tribunal designe los nuevos jueces”, dijo.
Finalmente, el periodista indicó que el pedido de juicio político podría esperar, debido a que la Cámara de Diputados se encuentra en receso por vacaciones.
FM 89.9