Intiman a devolver en 5 días los equipos del Materno Infantil
07/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se iniciarán sumarios administrativos en el Hospital público. La empresa investigada afirmó que el equipamiento es de su propiedad y fue adquirido entre 2014 y 2016.
Por requerimiento de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, l
La jueza de Garantías Claudia Puertas intimó a los socios de la firma Neofenix SRL a poner a disposición del Tribunal, en el plazo de cinco días hábiles, seis equipos de uso clínico para pacientes neonatales pertenecientes al Hospital Público Materno Infantil en 5 días hábiles.
El objetivo de esta medida es restituir el equipamiento al Hospital Materno Infantil.
En cumplimiento de esta orden judicial, personal de la Unidad de Investigación se presentaron al mediodía de este viernes en la sede de Neofenix para notificar de la decisión judicial.
En el horario de entrega de la notificación, la empresa investigada había convocado a una conferencia de prensa. La médica Verónica Murúa se encargó de afirmar ante la prensa que los equipos en poder de la firma fueron comprados por ella entre 2014 y 2016, y afirmó que cuenta con documentación que acredita su propiedad.
“Los equipos son nuestros”, aseguró. “Queremos dejar en claro que somos gente de trabajo y que nos sentimos profundamente afectados por la campaña de desprestigio hacia nuestra empresa. Estamos tan sorprendidos como ustedes”, sostuvo antes de indicar que están a la espera de que la situación sea aclarada en la Justicia.
Por su parte, en un comunicado oficial, el Materno infantil enfatizó que “el equipamiento mencionado nunca fue objeto de comodato, préstamo ni cesión alguna. El objetivo primordial del hospital es la recuperación de bienes que nunca debieron salir del ámbito hospitalario y la determinación de las responsabilidades correspondientes por este hecho”.
Por intervención de un organismo
El asesor legal del Hospital Público Materno Infantil, Orestes Lovaglio, dijo que la denuncia penal por la sustracción de equipamiento médico fue realizada tras observaciones del Programa Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud (PROFICCSA).
El organismo oficial es el encargado de habilitar clínicas y sanatorios. Lovaglio indicó que la empresa Neofenix había pedido al organismo una inspección de su sector en la Clínica del Centro, ubicada en Alvarado 858, domicilio societario de la empresa.
En esas circunstancias los agentes de PROFICCSA observaron que el equipamiento era particularmente parecido al que ya habían visto en una inspección al Hospital Materno Infantil. Ante ello, avisaron a los responsables del Hospital, que realizaron una auditoría.
Entonces advirtieron que los números de serie de los instrumentos detectados en Neofenix eran los mismos que los de los equipos que pertenecen al Hospital Materno y recién entonces se enteraron que esos equipos no estaban en el Hospital.
Se hizo una denuncia penal en cuyo marco se hizo un allanamiento en el que se corroboró que los equipos de uso clínico para pacientes neonatales eran los de propiedad del Materno Infantil. Como estaban en funcionamiento, y brindando soporte vital a lactantes internados en la clínica privada, se decidió que quedaran en el lugar con un depositario judicial a cargo.
Lovaglio precisó que los equipamientos -3 son de propiedad del Hospital y otros 3 están en comodato- son de estructura pequeña. “El más grande tiene el tamaño de un nebulizador chico, y los otros son similares a una Tablet”, dijo al sostener que esta pudo haber sido la razón por la que su extracción y posterior ausencia pasó inadvertida.
El asesor legal añadió que se iniciarán los sumarios administrativos que correspondan para encontrar a los responsables de la sustracción del equipamiento.
Fuente de la Información: Página 12