Imputaron a Brunetti por proveer carne en mal estado al hospital
11/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El gerente de la institución denunció que el frigorífico entregó productos no aptos para el consumo y el empresario asegura que tratan de justificar una licitación irregular que ganó otra firma.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, imputó a Francisco Brunetti, propietario del frigorífico que lleva su apellido, por haber entregado carne en mal estado al Hospital Público Materno Infantil (HPMI). El empresario, a su vez, denuncia que las autoridades del hospital tratan de justificar una licitación irregular y que lo quieren perjudicar por reclamar una deuda. No asistió a la audiencia de imputación, fijada para ayer.
El hecho que se investiga está caratulado como fraude en perjuicio de la administración pública y delito contra la salud pública, en concurso ideal. "Surge del decreto de imputación que el acusado, en su carácter de proveedor del Estado, distribuyó a través de la empresa Compañía Industrializadora Argentina de Carnes SA (Frigorífico Brunetti) carne de vaca y de pollo al Hospital Público Materno Infantil, que no estaba apta para consumo ni cumplía con las condiciones establecidas en los pliegos de contratación", difundieron desde el Ministerio Público Fiscal.
"Es que luego de efectuada la verificación de aptitud para consumo por parte de Bromatología de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Gobierno de la Provincia, se determinó que no era apta, lo que conlleva a un perjuicio al patrimonio del Estado provincial al exigir los pagos de mercaderías sin que la contraprestación exigida haya cumplido los estándares requeridos para su entrega en un establecimiento público de salud", se agregó.
La intervención de la fiscal penal Simesen de Bielke se produjo tras la denuncia pública hecha a través de medios de comunicación por el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione.
Durante la entrevista realizada en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mangione expresó que el 27 de marzo, al pasar por el sector de cocina del hospital, sintió un olor fuerte y al preguntar al personal a qué se debía, le manifestaron que era la carne que había dejado el Frigorífico Brunetti.
Al verificar que efectivamente la carne despedía mal olor, tomó la decisión de que no se podía cocinar un alimento en ese estado para los pacientes y encomendó al personal que se comunicara con Bromatología, que determinó que estaba en estado de putrefacción.
Posteriormente, se puso en conocimiento a la empresa Brunetti, a través del envío del acta de inspección de Bromatología para la realización del descargo correspondiente y la suspensión de la licitación.
Por medio de una solicitada, Francisco Brunetti desmintió la acusación, y adujo que las autoridades del hospital tratan de perjudicarlo para justificar una licitación irregular, en favor de otro frigorífico.
En el escrito, planteó además una deuda de diciembre 2019.
"Invocaron falsamente la entrega de carne vacuna y aviar en mal estado, con el fin de quitarnos la licitación 286/18 y 121/19, fuimos reemplazados en forma automática sin concurso por nuestro colega con sobreprecios millonarios, en perjuicio de la Provincia", denunció el empresario.
En la solicitada, que el empresario dirigió directamente al gerente del hospital, agregó: "Su proceder obedece a nuestro justo reclamo, la cancelación de facturas que datan desde diciembre de 2019 incumpliendo el compromiso licitatorio".
El origen de la denuncia
Tras una acusación pública que realizó a través de los medios de comunicación, el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, por la venta de carne en mal estado, se inició una investigación desde la fiscalía.
Mangione aseguró que debieron suspender la provisión del frigorífico Brunetti porque les entregaron productos en mal estado, lo que podría haber puesto en peligro la salud de cientos de niños, niñas y mujeres internados en el centro sanitario, institución de referencia en materia de ginecología, obstetricia y pediatría.
Ante la gravedad de la denuncia, se inició una causa judicial. Mangione aseguró además que tiene las pruebas de que la carne que dejaron en la cocina del hospital se encontraba en mal estado, ya que dio intervención a Bromatología para que analice el producto. Estos documentos se entregaron a la fiscalía.
Fuente de la Información: El Tribuno