Imputan al director del sistema de Emergencias 911 en la investigación sobre el accionar policial
05/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El jefe del Centro de Coordinación Operativa de la Policía de Salta fue imputado hoy por incumplir sus deberes y por abandono de persona en la causa en la que se investiga el accionar policial ante el crimen de Rosa del Milagro Sulca, quien antes de ser
Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que se trata del comisario mayor Fabián Tolaba, quien de esta manera se sumó a otros dos policías que ya estaban imputados por haber concurrido a la casa de la víctima y haberse retirado porque no les contestó nadie.
Los fiscales de la Unidad Especial conformada especialmente para investigar el accionar policial en este caso, Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, resolvieron imputar al comisario mayor Tolaba por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte en concurso real.
El jefe policial, que tiene a su cargo el sistema de Emergencias 911, se negó a declarar y deberá presentar un escrito dentro de las próximas 48 horas, añadieron los voceros.
Tolaba fue responsabilizado en la causa en la que se investiga la actuación policial el crimen de Sulca (48), quien fue hallada asesinada el 28 de abril pasado en el interior de su vivienda del barrio Villa Mitre, en la zona sudeste de la capital salteña.
Ese día, antes de ser apuñalada, la víctima llegó a llamar al 911 y pedir auxilio porque la estaban "matando", aunque de inmediato otra voz femenina se interpuso en la llamada y le dijo a la operadora que era su tía y que padecía problemas de salud.
Minutos después, dos policías fueron a la casa de la víctima, pero como ella no respondió a sus llamados a la puerta se retiraron del lugar.
Tres descubrirse 15 horas después que la mujer había sido asesinada durante un intento de robo, esos dos policías, identificados como Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, quedaron acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.
Ahora, los fiscales sumaron a esa lista de acusados al comisario mayor porque entendieron que no prestó la colaboración necesaria al ser requerido por el fiscal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, quien investiga el asesinato.
Para la Justicia, el jefe policial incumplió con los deberes de llevar adelante los actos urgentes y necesarios para asegurar los elementos de prueba que ayudaran al esclarecimiento del hecho y la individualización o aprehensión de sus autores al no proporcionar el audio con el pedido de auxilio de la mujer.
En tanto, por el homicidio de Sulca están detenidos una menor de 17 años y un joven de 18, a quienes se les atribuye ser coautores del delito de "homicidio criminis causa, agravado por alevosía".
En las últimas horas, en tanto, fueron también detenidos la madre de la menor acusada y su pareja por haber amenazado a un grupo de personas a las que creyeron vinculadas a una manifestación realizada frente a su casa para reclamar justicia por el crimen.
Los voceros precisaron que como ambos tenían condenas previas, quedaron con prisión preventiva frente a esta nueva acusación.
Fuente de la Información: Grupo La Provincia