Imputan a dos hombres por grooming y distribución de material de abuso infantil
18/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó la captura de un funcionario judicial de 55 años de edad, acusado de grooming y corrupción de menores. Un día antes, se produjo la detención de un joven de 29 años imputado por tenencia y distribución
En la ciudad de Salta, dos casos recientes de ciberdelincuencia han puesto en evidencia la gravedad de los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes a través de plataformas digitales. El más reciente involucra la detención de un funcionario judicial, de 55 años de edad, mientras que el anterior se refiere a la captura de un joven de 29 años.
La fiscal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, solicitó la prisión preventiva para un hombre de 55 años acusado de “grooming y promoción o facilitación de corrupción de menores” previstos en los artículo 131 y 125 del Código Penal.
La detención se produjo el jueves al mediodía, en un allanamiento realizado en la zona macrocentro. El procedimiento fue ejecutado por personal de la División de Ciberseguridad que secuestró un teléfono celular, una computadora y otros dispositivos de almacenamiento, considerados pruebas clave para el avance de la investigación.
El dato difundido por el Ministerio Público Fiscal que agrava la preocupación social y otorga especial relevancia institucional al caso es que el acusado, cuya identidad no fue revelada oficialmente, se desempeña como funcionario en el ámbito de la Justicia provincial y anteriormente ocupó cargos en la administración pública de la provincia.
La causa se inició a principios de enero, tras la denuncia por la posible comisión de delitos sexuales contra un menor de edad a través de internet.
Durante la audiencia de imputación, el acusado fue asistido por su defensa particular y decidió abstenerse de declarar.
La fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías en feria la prisión preventiva del imputado, medida que busca asegurar el proceso y evitar riesgos de entorpecimiento de la investigación.
Otro caso
El mismo jueves, la Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia informó que en el marco de una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte sobre la posible comisión de delitos vinculados a la distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil a través de Internet (MASI), se detuvo a un hombre de 29 años.
Del análisis de los informes remitidos surgió que un usuario identificado habría subido a la plataforma de Google numerosos archivos con contenido de abuso sexual contra la niñez. El material consistía principalmente en videos que involucran a chicas y chicos menores de 13 años de edad.
Personal de la División de Trata de Personas de la Policía de la provincia allanó un domicilio de la zona sur de la ciudad de Salta, donde detuvo al sospechoso y se secuestraron dispositivos informáticos y evidencia digital que serán analizados.
La fiscal Cornejo señaló que la imputación se basa en el “delito de tenencia de material de abuso y/o explotación sexual de niñas y niños agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años)”.
Estos casos revelan la gravedad del uso indebido de las tecnologías y subrayan la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción para proteger a la niñez y adolescencia en el entorno digital.
Fuente de la Información: Página 12