Imputados amenazaron a niñas para no ser delatados
02/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En algunos casos la Justicia dispuso medidas de protección para las víctimas. No descartan que haya más víctimas e imputados
El fiscal federal general Eduardo Villalba afirmó que durante las entrevistas en Cámara Gesell a las 33 alumnas de colegios secundarios detectadas (hasta ahora) como víctimas de una red de trata, algunas manifestaron temor y en determinados casos “se pudo establecer que algunos de los acusados, antes de ser detenidos, amenazaron a las menores para que no sean delatados”.
Así lo manifestó en la última audiencia realizada este año en el marco de la investigación que se sigue adelante tras detectar una red de trata que captaba a chicas menores de edad en colegios secundarios tanto públicos como privados de la ciudad de Salta.
Frente a los hechos detectados, se establecieron medidas de protección a las víctimas dado que quienes se encuentran implicados son, en algunos casos, empresarios salteños con alto nivel adquisitivo.
La audiencia tuvo lugar el 16 de diciembre pasado, y en esa oportunidad Villalba solicitó al juez federal de Garantías Julio Leonardo Bavio la extensión del plazo de la investigación hasta el 29 de mayo de 2026, un mes más de lo que se tenía previsto, dado que la etapa de conclusión estaba dispuesta para el 26 de marzo del año próximo.
La investigación fue formalizada el 11 de septiembre pasado en el fuero federal, pese a que la denuncia inicial de una mamá se radicó en el Ministerio Público Fiscal de la provincia el 26 de junio de 2024 y que, según se pudo establecer en la causa, los hechos se habrían iniciado en 2023.
La demora en llegar de un fuero a otro fueron en torno a los procedimientos que se hicieron en el medio para determinar cuál de las jurisdicciones se debía hacer cargo de la investigación.
Como este diario había adelantado, ya son 33 las víctimas y 9 los imputados en la causa.
De los 9, uno es un menor de edad a quien se señala como quien brindó información de las primeras víctimas, entre ellas tres chicas que fueron las detectadas al comienzo de la investigación. Este menor de edad acusado se encuentra en libertad. De los 8 restantes, todos mayores de edad, hay seis con prisión preventiva y dos con prisión domiciliaria hasta el 29 de mayo. En estos dos últimos casos, fuentes judiciales plantearon que por el momento no existen pruebas suficientes de su participación, y por eso gozan de del beneficio de la domiciliaria.
Iniciado el caso, la responsable del Área de Víctima de la Fiscalía de Distrito, la psicóloga Verónica Olguín Rufino, llevó adelante una tarea de contención que permitió a las chicas revelar detalles sobre cómo funcionaba la red de trata y también detectar a otras adolescentes captadas. Actualmente, se están tomando declaraciones en Cámara Gesell, medida considerada clave para terminar de cerrar el círculo delictivo. En el caso colabora también la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dirigida por la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo.
La tarea investigativa, a cargo de la fiscalía federal de Salta y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se centra actualmente en los peritajes a teléfonos y otros dispositivos secuestrados a los acusados, entre otros trámites.
Las nuevas imputaciones
Ocho de los 9 acusados, 8 están imputados como coautores del delito de “trata de personas con la finalidad de promoción, facilitación y explotación sexual, agravada por la vulnerabilidad, la minoridad y cantidad de las víctimas; por el número de intervinientes y por haberse consumado su explotación”. Cinco de ellos están acusados de ser miembros de una asociación ilícita destinada a la facilitación y promoción de la prostitución.
La fiscalía imputó también por la tenencia y distribución de material de índole sexual de menor de edad a seis de los acusados; otro fue acusado por corrupción de menores; dos fueron acusados por el abuso sexual de una menor de 13 años; y dos hombres fueron imputados por seis hechos de promoción y facilitación a prostitución agravada por ser las víctimas menores de edad.
El fiscal Villalba afirmó que las nuevas imputaciones surgieron de las evidencias recolectadas, entre ellas los datos extraídos de los teléfonos que ya pudieron ser peritados, los reportes de transferencias bancarias y los informes de las redes digitales.
Consideró que esas evidencias coinciden con detalles que fueron revelados por las víctimas, tanto respecto a la identificación de cada uno de los implicados, como los lugares en que se consumaba la explotación sexual, hoteles alojamientos ubicados sobre la ruta provincial 26 de la ciudad de Salta, o bien, en las viviendas de algunos de los acusados.
Pero el fiscal afirmó que restan analizar otros materiales que podrían develar más delitos, o identificar a más personas implicadas en la red de trata sexual.
“Cuando cumplían 18 las desechaban”
Con señalamientos precisos sobre el rol de cada uno de los acusados, la fiscalía describió cómo se había originado la red de trata sexual y cuál era su objetivo principal. “A tal punto era la perversidad de los acusados que descartaban a las adolescentes que avanzaban en edad. Cuando ya cumplía los 18 años, las desechaban”, puntualizó la fiscalía.
Si bien el fiscal Villalba identificó a un remisero como el fundador de esta red, dado que recibía dinero por coordinar los servicios sexuales, sostuvo que no fue el único que tenía a su cargo la captación. Afirmó que todos tuvieron parte en ello, ya que es común denominador en las víctimas el indicativo de que los acusados “les pedían que consigan más amigas”.
Villalba sostuvo que, además, los acusados hacían pedidos sobre los aspectos físicos que supuestamente debían cumplir las adolescentes. En ese sentido, repasó los mensajes en los que uno de estos hombres solicitaba a las víctimas para “llevarlas a una despedida de solteros” mientras que otro “las pedía, los sábados para después de jugar al fútbol”. Además, puntualizó que varios exigían cierto vestuario y prácticas sexuales determinadas, además de forzarlas a ingerir “un cóctel de drogas”.
El fiscal afirmó que “se acreditó la existencia de un número importante de víctimas niñas, las que quedaron presas de una red que, con distintos fines, le permitía a los imputados explotarlas sexualmente”. Esa hipótesis fue respaldada por las querellas, que también resaltaron las evidencias que comprometen a los imputados, además de recordar jurisprudencia y tratados internacionales que son parte de la normativa del Estado Argentino, en cuanto a proteger a las personas menores de edad y combatir el delito de trata de personas.
Fuente de la Información: Página 12