Imputado por amenazar a un legislador
05/04/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El diputado Gustavo Orozco denunció que fue víctima de un atentado por encargo.
La Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera imputó a Martín Gustavo Olivera Cardozo por el delito de amenazas reiteradas en tres hechos y amenazas con arma en concurso real, a partir de la denuncia radicada por el diputado de ese departamento Gustavo Orozco y por un hermano de este
La trama del delito, según consta en las actuaciones judiciales, comenzó cuando el acusado y detenido junto a otras personas le advirtieron a un efectivo policial, pariente de Orozco, de que atentarían contra la vida de una de las hijas del legislador sureño. Tras ello, los maleantes huyeron en una motocicleta.
El policía se comunicó con Orozco para ponerlo al tanto de la situación. Cuando ambos se dirigían a buscar a la menor en un espacio público, apareció en escena el sujeto de las amenazas, provocando un accidente de tránsito, según expresa la denuncia.
Allí reiteró las amenazas contra el legislador diciéndole: "Te voy a quemar". Cuando Olivera Cardozo intentó escapar ya estaba rodeado por varios policías, quienes lo detuvieron pese a la tenaz resistencia que opuso. Pero no todo terminó allí. Luego de este episodio un hermano del diputado efectuó una denuncia también contra de Olivera Cardozo por un hecho anterior, en el que lo amenazó con un cuchillo por ser "hermano de Orozco".
Según la fiscalía, el acusado tiene numerosos antecedentes por hechos de violencia, amenazas y delitos contra la propiedad. Por ese motivo solicitó al juez de Garantías de turno que mantenga la prisión preventiva del acusado hasta que se fije fecha de juicio.
La acusación
Tras los hechos denunciados en Rosario de la Frontera el entorno del diputado Gustavo Orozco catalogó el incidente como "un atentado político cometido por sicarios".
Según el legislador, al momento de las amenazas el imputado Olivera Cardozo se encontraba con otros tres individuos que se movilizaban en dos motocicletas a cara descubierta. Estos también fueron apresados luego de la denuncia que presentó el legislador en la fiscalía local.
Los medios de comunicación de la Ciudad Termal aseguraron que pocas horas después, personas vinculadas con la política se hicieron presentes en la comisaría para interiorizarse sobre la situación de los detenidos. Fuentes cercanas a Orozco inmediatamente dejaron entrever que los acusados son beneficiarios de planes sociales. Un vocero del diputado dijo ayer a El Tribuno que dispone de un video donde se ve a las claras la cercanía de Olivera Cardozo con personas de la política.
Consultado por este medio, Gustavo Orozco sostuvo que atribuye las amenazas a las denuncias que viene realizando desde hace tiempo. "Esto va mucho más allá de lo policial, de lo personal o de cuestiones de vieja data", señaló.
EL TRIBUNO