“Hubo fallas en el 911 y no en los agentes que están presos”
14/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un creciente malestar se vive en la fuerza policial a raíz de la detención de los dos agentes que debían actuar en el caso de la docente Sulca. Los policías creen que los fiscales se pasaron de la raya. El martes estuvieron en Diputados
Por iniciativa del diputado provincial del Departamento Rosario de la Frontera, y ex- policía, Gustavo Orozco, el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat, recibió a representantes de la fuerza policial, todos ellos retirados, quienes manifestaron su repudio a cómo se vienen realizando las actuaciones en relación al caso Rosa Sulca.
Tras el encuentro, que se realizó previo a la sesión de ayer, martes, en la sala de presidencia, Tomás Aquino Figueredo, miembro socio del Círculo de Sub-Oficiales y ex-sub jefe de policía, habló de “un malestar general en la fuerza ante la injusticia que estarían sufriendo los camaradas que están detenidos en estos momentos”.
Con una defensa apenas tibia, en otro tramo del diálogo con El Expreso, el ex-jerarca policial aclaró que “no he visto los papeles, pero todos dicen que este personal en ningún momento escuchó ese audio que se publicó en todos los medios, por el cual cualquiera estaría dispuesto a entrar aunque no tenga una orden judicial, pero en este caso ellos solamente habrían ido a ver un incidente de violencia familiar, que es un tema muy cotidiano en el accionar policial”.
Cable aclarar, que por el protocolo del distanciamiento social, algunos policías retirados no pudieron ingresar a la reunión, como es el caso del ex-sub-comisario, Julio Cardozo, quien acusó a los que si fueron recibidos por los legisladores de “no ser representativos de los retirados, porque son obsecuentes y no pueden decir que en el crimen de la docente las fallas son de los superiores”.
“¡Que gracioso, al comisario mayor del 9-1-1 lo imputan por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por abandono de persona seguido de muerte, pero no está detenido, y los otros dos por ser sub-alternos, sí, o sea que la justicia quiso tapar el sol con un dedo con las detenciones de Sanhueso y Vizgarra!”, disparó.
Con un volante en mano, el cual repartió entre los medios de prensa presentes, Cardozo trajo a colación “el artículo 303 del Código Penal no autoriza a la persona a ingresar a un domicilio, si no existe un pedido de auxilio o razones de fuerza mayor”.
Luego, se refirió a la metodología de trabajo que se emplea por lo general en estas situaciones: “el 9-1-1 directamente comunica a la dependencia, y desde allí se comunica al patrullero, y acá hubo fallas en el personal civil que atendió la llamada de la docente, que demostró que no tiene el más mínimo conocimiento de la seguridad pública”.
Allí, al igual que Figueredo, señaló que “estos policías recibieron la orden de un incidente familiar, o sea que nunca les dijeron que una persona estaba pidiendo auxilio porque la estaban matando, entonces la culpa es de la misma dependencia policial y del oficial de servicio”.
“¡No sé si ustedes se acuerdan cuando sabía funcionar el Centro de Operaciones Policiales (COP), que era manejado por policías que conocían la realidad delincuencial de todas las barriadas, o sea, ¿un civil qué puede conocer? ¡Si es cuestión de atender el teléfono y ser amable, un policía también lo puede hacer, pero tiene más conocimiento en operativa policial!”, exclamó.
Por último, para reforzar su postura sobre el caso Rosa Sulca, Julio Cardozo mencionó “el artículo 106 del Código Penal dice que para que se configure el abandono de persona, tiene que haber contacto físico, visual o auditivo, y estos policías nunca vieron ni escucharon el socorro de la víctima, entonces cómo van a ingresar a un domicilio”
Fuente de la Información: El Expreso