Historia de Martin Miguel de Güemes
18/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Procurador General de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, en comunicación con el programa "A Media Mañana", contó en un breve resumen la historia del General Martín Miguel de Güemes.
En primer lugar, expresó que "hubiese sido una gran cosa que este feriado no se traslade, como sucede con el 9 de Julio y el 25 de Mayo, porque al haberse declarado a Güemes como héroe nacional y que sea feriado el día de su muerte es muy importante empezar a concientizar ahora que es lo que hizo Güemes y porque ha sido merecedor de ser considerado uno de los padres fundadores de la patria sin ninguna duda".
Por otra parte dijo que hay una asignatura pendiente, que a Güemes hay que incorporarlo en la educación desde los primeros grados de la escuela pública y privada, de lo contrario nunca vamos a saber cuál es la verdadera dimensión de su obra y en que consiste su enorme tarea como forjador de la identidad nacional, Güemes es el padre la identidad nacional.
Para que la audiencia refresque un poco sus conocimientos, recordó que Güemes solamente vivió 36 años, nació un 8 de febrero de 1785, y fue asesinado, quién agonizó durante diez días. Fué herido el 7 de junio de 1821 y falleció el 17 de Junio de 1821, era un sábado a las 06.30 de la tarde.Tuvo cuatro sepulturas Martín Miguel de Guemes, primero estuvo un año sepultado en la capilla de Chamical, después fue llevado a la vieja Iglesia Matriz, luego estuvo en el cementerio de la Santa Cruz y desde 1918 sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte.
Desde muy joven era no solamente un gran jinete, sino que se incorpora a un gran jinete español que tenía unos acantonamientos en el interior del país, entre ellos en Salta, en ese momento lo que era el Virreinato del Río de la Plata, pide traslado a Buenos Aires y es donde va a pelear en las dos invasiones inglesas. Luego, tuvo un incidente con Belgrano y lo manda a Santiago del Estero, ahí estuvo hasta 1814.
En Enero de 1814 vuelve a Salta como jefe de la Partida de Observación, designado por San Martín. Entra en combate por primera vez el 18 de Marzo de 1814 en el Tuscal de Velarde, y a partir de ahí hasta su muerte va a iniciar lo que se llamó La Guerra Gaucha, en ese libro de Leopoldo Lugones, que fue llevado después al cine en 1945.
Güemes va a soportar históricamente de las cinco invasiones realistas que existieron en la Ciudad de Salta, el va a estar al frente de cuatro, en la última, que es en la quinta, es dónde le va a costar la vida.
Fue un gran conductor político, el 7 de Mayo de 1815 el Cabildo de Salta lo proclama Gobernador Intendente de la Provincia de Salta y Tucumán.
Por último, el Dr. Abel Cornejo señaló tres cosas para destacar de Güemes. Primero, que es el único General argentino que cae combatiendo, segundo que es el único general argentino que jamás torturó ni a prisioneros de guerra, ni a enemigos durante la batalla, y tercero que fue un avanzado en materia de unión social en dos cosas, una en la incorporación de la mujer como una igual, y por otro lado que establece el fuero gaucho y empieza a distribuir parcelas entre los gauchos que compartían con él.
Video Relacionado
Fuente de la Información: A Media Mañana