Hace 13 años que piden ir a juicio y el expediente no está
30/12/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Gendarmes, desplazados por una causa armada entre comandantes y un juez federal, solicitan la nulidad de las medidas contra ellos.
Once gendarmes desplazados de la fuerza por una maniobra armada entre comandantes de Gendarmería Nacional y el exjuez Raúl Reynoso hace 13 años que solicitan su juicio oral, mientras tanto sobreviven algunos casi en la indigencia sin poder, en ningún momento, ejercer su derecho a la defensa.
El expediente aún sigue sin aparecer, sin embargo sirvió como base para condenar al ex juez Raúl Reynoso y, según las últimas informaciones, sería de utilidad para demostrar cómo se armó una causa federal por narcotráfico que llevó a juicio a otras 15 personas, las que fueron absueltas hace algunas horas.
Ayer el segundo comandante Jorge Correa Da Silva dijo: "Ya pasaron 13 años desde que se dio inicio a la causa y desde ese entonces se encuentra encajonada. El 29 de diciembre se cumple un año desde que pedimos justicia a través de los medios".
Y agregó: "Hace un año, como por arte de magia, el mismo día que salió la nota, la Cámara Federal de Salta Sala II emitió un expediente en el cual solo confirmaba que con fecha 07/07/2016 (5 años a la fecha) la causa armada en la que se encuentran involucrados fue como causa Videndi en las actuaciones que se llevaban en contra del ex juez Raúl Reynoso, y que desde esa fecha se encuentra en el Juzgado Federal 1 de Salta, sin dar alguna explicación del por qué seguía allí y que remitirían al juzgado de origen para la prosecución de la causa P890/09, al Juzgado de Orán. Nunca llegó".
Por otro lado, el desplazado gendarme dijo que "vimos con emoción que la Justicia está llegando a la verdad, porque nuestro caso es similar a ese que produjo un sobreseimiento masivo por nulidad. Hace un año mostramos a los ciudadanos la transcripción de los mensajes entre estos dos comandantes y el exjuez con el que nos hicieron echar por cumplir con el deber".
Al tiempo que señaló que quedó demostrado cómo armaban causas desde Gendarmería. "En el allanamiento a Gendarmería Nacional Orán se secuestró un mail del comandante Benegas para el comandante Castillo, que dice también pensé en hacer un escrito para que vos lo presentes con tu firma, como obtenido de un análisis, pero a futuro nos pueden objetar de dónde obtuvimos los números telefónicos que son muy precisos y quizás la fuente de donde provienen sea el origen de una futura nu lidad", señaló.
Fuente de la Información: El Tribuno