Güemes: Denuncia penal contra la exintendenta por generar millonaria deuda a la comuna
13/03/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El intendente Salvatierra denunció a Alejandra Fernández por considerarla responsable de una deuda de $44 millones con una empresa.
El intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, presentó una denuncia en la Justicia contra la exintendente y actual concejala Alejandra Fernández, por considerarla responsable de generar una deuda cercana a los 44.000.000, al no cumplir con la elevación de los correspondientes informes solicitados por la empresa Coagro, quien luego de tomar conocimiento de que le suspendieron el contrato refrendado con el municipio, comenzó a solicitar informes para saber los motivos por los cuales le suspendieron la actividad de fumigación que estaba realizando sobre la ruta nacional 34.
Ante la falta de respuestas a los pedidos de informes, la empresa presentó un amparo por mora ante un juez, quien solicitó una urgente contestación de los mismos. Como tampoco hubo respuesta, se impuso una multa diaria de 5.000 hasta que se cumpliera con elevación del informe solicitado. La falta de respuesta generó una deuda de $ 1.500.000, monto que derivó en el secuestro de una camioneta perteneciente a la municipalidad. Coagro también habría iniciado un juicio por Lucro Cesante monto que en la actualidad alcanza los $ 44.000.000
Coagro firmó un contrato con la Municipalidad de Gral. Güemes, para que ésta se hiciera cargo de fumigar con productos químicos, las ruedas y los radiadores de los vehículos que ingresaban a la ciudad por la ruta nacional 34, para eliminar a los mosquitos Aedes aegyptis que pudieran venir pegados, como una medida de prevención contra la enfermedad del dengue, que en el 2016 estaba afectando a gran parte de la provincia.
Sergio Salvatierra
El costo de las fumigaciones corría por cuenta del dueño del vehículo, con un valor de $5 a los de porte pequeño, $10 a los colectivos y $20 a los camiones pesados. Hubo muchas quejas por parte de los conductores por considerar esta medida como algo arbitrario y sin ningún fundamento, lo que llevó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia a ordenar que cesaran con esa actividad. El cese de las fumigaciones se produjo en abril del 2016.
Con respecto a esta situación, el secretario de Hacienda del municipio de Gral. Güemes, Cdor. Marcelo Lazarte, expresó que “aquí hubo una gran irresponsabilidad por parte de la exintendente Alejandra Fernández. Se generó una inmensa deuda solo por no responder unos informes. Quiero aclarar que todo se generó durante su gestión hasta el 2019. Cuando nosotros nos hicimos cargo, ya estaban corriendo los intereses, los cuales logramos frenar y estamos intentando recuperar la camioneta. Se trató de una inacción que nos puso en un serio riesgo económico”.
La concejal Fernández
“Siempre soy víctima de las mentiras”
“Lamentablemente siempre soy víctima de las mentiras de esta gestión. A quien le correspondía contestar el informe solicitado por Coagro fue al actual intendente Sergio Salvatierra, porque cuando comenzaron los pedidos, nosotros ya estábamos terminando. Me hicieron una auditoría y no encontraron nada para reprochar. Ellos sabían sobre lo que solicitaba Coagro debido a que hicieron referencia al tema en varias oportunidades, además el Dr. Causarano que era mi asesor legal, le informó por medio de un mensaje de WhatsApp al contador Lazarte, sobre lo que estaba pasando con esta empresa”, indicó.
Fuente de la Información: El Tribuno