Generación Zoe: 11 años de prisión para Cositorto y condenas efectivas para los Vilardel
05/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Luego de casi un mes de debate, el juez Martín Pérez, junto a los vocales Leonardo Feans y Javier Araníbar, integrantes de la Sala 1 del Tribunal de Juicio, hallaron culpable a Nelson Leonardo Cositorto del delito de asociación ilícita
Luego de casi un mes de debate, el juez Martín Pérez, junto a los vocales Leonardo Feans y Javier Araníbar, integrantes de la Sala 1 del Tribunal de Juicio, hallaron culpable a Nelson Leonardo Cositorto del delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, y lo consideró responsable de estafas en modalidad de delito continuado, todo en concurso real, condenándolo a 11 años de prisión efectiva.
Asimismo, Ricardo Gabriel Isaac Vilardel y Jorge Federico Vilardel fueron condenados a penas de 7 y 5 años de prisión efectiva, respectivamente, por resultar autores penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembros y estafa, bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real.
En tanto que Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz recibieron penas de 3 años de prisión de cumplimiento condicional por ser halladas culpables de los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y estafas en modalidad de delito continuado, también en concurso real. En el mismo fallo, se les impusieron reglas de conducta, someterse al Programa de Presos y Liberados de la provincia.
La fiscal subrogante de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, llevó adelante la investigación penal y representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate en la que quedó demostrada la responsabilidad de los acusados en el perjuicio económico ocasionado a los damnificados, cuyo monto asciende actualmente a $776.834.153.
Durante los alegatos, la Fiscal solicitó una pena de 14 años de prisión efectiva para Nelson Leonardo Cositorto; 8 años para Ricardo Gabriel Isaac Vilardel; 6 años para Jorge Federico Vilardel; 4 años para Ana Lucía de los Ángeles Vilardel; y 3 años y 6 meses para Vilma Griselda Albornoz.
Nelson Cositorto ya había sido condenado en febrero de 2025 por el Tribunal de Juicio de Goya, Corrientes, a 12 años de prisión por liderar una asociación ilícita y cometer estafas continuadas en esa provincia. En ese fallo, sus socios fueron condenados a ocho años de prisión como coautores.
Posible falso testimonio
Los jueces hicieron lugar al pedido de la representante del Ministerio Público y ordenaron enviar a la fiscalía penal de turno las actas correspondientes a la declaración de uno de los testigos por posible comisión del delito de falso testimonio.
La financiera Generación Zoe -que tenía sede en Salta- comenzó a ser investigada en 2022 a partir de múltiples denuncias de ahorristas que aseguraban haber sido estafados.
Se logró determinar que Cositorto lideraba una empresa que operaba a través de un esquema fraudulento: atraía inversores con la promesa de una rentabilidad muy elevada: entre el 7,5% y el 10 % mensual, alcanzando el 120 % anual. Pero la ganancia prometida no procedía de las actividades financieras y comerciales que promocionaba Generación Zoe, sino de los fondos frescos depositados por nuevos inversores.
Fuente de la Información: Nuevo Diario