Gendarmería descubrió más de 4.700 kilos de hojas de coca valuados en $ 337 millones
02/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” detectaron un cargamento ilegal de hojas de coca durante un operativo en la provincia de Salta.
Tras tareas de vigilancia, los gendarmes interceptaron un camión Volvo con semirremolque en la localidad de Urundel.
El conductor, de nacionalidad boliviana, había partido desde Pichanal y transportaba la mercadería oculta entre un cargamento de expeller de soja.
Durante la inspección, los uniformados encontraron 4.779,5 kilos de hojas de coca en estado natural, distribuidos en 217 bultos, ocultos entre 29.000 kilos de expeller de soja. Con la autorización de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, el procedimiento se trasladó a la Unidad para su contabilización y aseguramiento.
La mercadería, valuada en 337.169.981 pesos, y el camión fueron secuestrados por violar la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
El conductor quedó supeditado a la causa mientras continúa la investigación.
100 millones de contrabando
A la altura del Peaje Toledo en Córdoba, los gendarmes controlaron un transporte de carga procedente de la provincia de Jujuy con destino Villa Celina en Buenos Aires.
El rodado circulaba con elementos del rubro electrónica, alimentos, limpieza y textil de origen extranjero sin la documentación que avalara su legal ingreso al país.
También se secuestraron bolsas con más de 450 kilos de hojas de coca.
Así, los efectivos dependientes Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” inspeccionaron un camión proveniente de La Quiaca que se dirigía hacia la provincia Buenos Aires.
Entre la carga los funcionarios detectaron mercadería en presunta infracción a la Ley 22.415.
Además, constataron que había 20 bolsones que contenían hojas de coca en estado natural. El pesaje arrojó un total de 456 kilos.
De acuerdo a las primeras estimaciones se señaló que el valor de la mercancía alcanzaba los $100 millones.
El Juzgado Federal Nro 3 de Córdoba dispuso se labren las actuaciones correspondientes y se de intervención a la ARCA-DGA delegación Córdoba.
Los controles se profundizarán de acuerdo a la planificación establecida por esa fuerza de seguridad.
Fuente de la Información: Nuevo Diario