Gendarme en prisión preventiva por homicidio y tentativa de asesinato
10/05/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juez Héctor Mariscal Astigueta dictó prisión preventiva para un gendarme acusado de matar a un hombre y herir gravemente a otro en la finca Timotea el mes pasado.
El juez Héctor Mariscal Astigueta dictó prisión preventiva para un gendarme acusado de matar a un hombre y herir gravemente a otro en la finca Timotea el mes pasado. Durante su traslado, el vehículo policial volcó en la ruta 54, resultando en lesiones leves para los ocupantes.
El juez Héctor Fernando Mariscal Astigueta dictó prisión preventiva de un gendarme por la muerte de un hombre de 61 años y las graves heridas a otro de 54, tras dispararles en la finca Timotea, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el extremo noreste de la provincia.
El 8 de abril pasado dos hombres entraron a la finca Timotea sin pedir permiso, cuando buscaban unas vacas. El gendarme, hijo de un matrimonio que reside en la finca, les disparó con arma de fuego, una bala impactó en el cuerpo y la cabeza de uno de ellos, causándole la muerte. Su compañero herido escapó y pidió ayuda en la ruta a una persona que pasaba por el lugar y lo llevó al hospital de Santa Victoria Este, donde quedó internado con pronóstico reservado.
En una audiencia flexible y multipropósito, el juez de Garantías Mariscal Astigueta dispuso la prisión preventiva del gendarme de 38 años acusado como autor del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa".
Durante la audiencia, el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega solicitó la prisión preventiva con el argumento de la existencia de riesgos procesales como la posibilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación. También advirtió sobre la falta de arraigo del acusado, quien residía en la localidad de Clorinda debido a su trabajo como gendarme.
El defensor del acusado había solicitado que se mantuviera su detención en modalidad domiciliaria y controlada por monitoreo electrónico.
Según los familiares del fallecido, los dos hombres atacados habían salido a buscar animales, ya que ambas fincas se dedican a la cría de ganado. En ese contexto, tuvieron un altercado con la familia dueña de la finca Timotea. Durante el enfrentamiento, uno de los integrantes de esta familia los atacó a tiros.
El hombre herido fue testigo presencial del homicidio, ese día le contó al conductor que lo auxilió y lo llevó al Hospital que había sido herido por el hijo de un matrimonio que vivía en la finca Timotea, es decir, por el gendarme ahora detenido.
Un vecino colindante avisó al sistema de emergencias 911 tras escuchar los disparos. El personal policial llegó a la finca a los 40 minutos y detuvo al gendarme, a su padre y a su madre.
Mientras la policía los trasladaba a la comisaría, el vehículo policial volcó en la ruta. El fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, está a cargo de esta investigación de este siniestro vial. Según declaraciones del conductor del vehículo policial, personas desconocidas aparecieron de manera sorpresiva en la vía, intentando impedir el paso del móvil. Al realizar una maniobra para evadirlas, el vehículo volcó.
Fuente de la Información: Página 12