Gaspar Cinco fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Alejandra Párraga y su hijo Amir
08/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Horas antes de que se lea la sentencia, el acusado reiteró su inocencia y expresó que Alejandra fue "el amor de su vida". En los alegatos la fiscalía y la querella habían pedido la pena máxima mientras que la defensa había solicitado la absolución.
Con la dolorosa expresión “nunca más, nunca más”, Mercedes Martínez de Párraga trajo al recuerdo la famosa frase del fiscal Julio César Strassera, en la década del 80, cuando cerró su alegato en el histórico juicio a las juntas militares. En medio de escenas desgarradoras la mujer potenció el clamor de muchos padres que pierden a sus hijos en situaciones violentas, como ocurrió con su hija Alejandra Párraga y su nieto Amir Párraga.
Cuando ayer a las 16.45 el presidente del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, anunció la condena a perpetua del periodista Franco Gaspar Cinco, el salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial fue invadido por una mezcla de bronca y dolor. Mercedes Párraga fue la primera en descargar toda la angustia que acumuló desde el 5 de junio del año pasado cuando en el lapso de media hora perdió a su hija de 26 años y a su nieto de 30 meses por efectos del cianuro que ingirieron. “Nunca más, nunca más; por favor no quiero vivir esto nunca más”, clamó la señora con un grito que hizo estallar los cimientos del imponente edificio de la Justicia salteña. Su esposo Alejandro Párraga y las cinco hijas del matrimonio se abrazaron a ellos para darle más dramatismo a una jornada épica.
Todo comenzó pasada las 10 con el alegato del fiscal de Graves Atentados con la Personas, Ramiro Ramos Ossorio, quien hizo un racconto de lo sucedido aquel día cuando Garpar Cinco visitó a su novia Alejandra en la vivienda de la calle Gorriti 844. Llegó con una botella y le dijo a la joven que se trataba del agua bendita que le había prometido para que le diera Amir con el argumento de que con ello se curaría de un resfrío. Minutos después, madre e hijo murieron. La autopsia determinó que habían sido envenenados con cianuro. Ramos Ossorio acreditó, con el grado de certeza que una sentencia condenatoria lo exige, todo y cada uno de los extremos fácticos que el ministerio fiscal a su cargo oportunamente sostuvo al momento de elevar la causa a juicio.
Explicó que desde abril de 2017, cuando la pareja inició su relación, Garpar Cinco comenzó a elucubrar diferentes mecanismos para producir la separación de Alejandra del hijo que había tenido de una relación anterior. “En una primera etapa el imputado planteó esta cuestión como un dilema a través de sus contactos por las redes sociales”, señaló el fiscal. Dijo que al no poder resolver este problema, Gaspar Cinco empezó a elaborar un plan para matar al pequeño Amir. En ese sentido se refirió a lo ocurrido el 25 de mayo cuando el niño cayó por barranco y se salvó de morir ahogado en el dique Cabra Corral merced a la oportuna intervención de un pescador. “La inspección realizada en el lugar probó que ese día Gaspar Cinco arrojó al menor por esa pendiente con la firme intención de ocasionarle la muerte”, sentenció Ramos Ossorio.
Según el representante del Ministerio Público a partir de ese momento el periodista trató de contratar a dos sicarios para eliminar a Amir. Como fracasó en este plan se propuso como meta envenenarlo y fue así como consultó a amigos donde podía comprar cianuro. A su juicio, el día de los hechos Gaspar Cinco mintió a su novia que la botella contenía agua bendecida, sino que era agua mezclada con cianuro. Explicó que para eludir su responsabilidad, él se quedó fuera de la habitación y utilizó a Alejandra como pantalla para que ella le provea el mortal veneno al infante. Lo que el fiscal cree es que la joven le dio de beber el líquido a Amir y cuando observó que el niño comenzó a desvanecerse, en una reacción innata de madre ella hizo un trago del contenido y por ese motivo también sufrió las consecuencias del plan macabro pergeñado por Gaspar Cinco. “Desde cualquier lugar que se lo mire el hecho fue aberrante y más aún por el mecanismo urdido por el acusado, quien utilizó a la madre para provocar la muerte del niño”, subrayó Ramos Ossorio. Indicó que estas pruebas se potenciaron con los chats extraídos del celular del acusado. El fiscal concluyó su explosión solicitando la pena a perpetua para Gaspar Cinco.
La causa contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco es por homicidio simple en grado de tentativa y homicidio calificado por el medio empleado (veneno) en perjuicio de P.A. (menor), y homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el medio utilizado en perjuicio de Alejandra Ximena Párraga.
EL TRIBUNO