Gasoducto NEA: sospechan que los robos en Mosconi y Aguaray están relacionados
21/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Por Aries, La Auxiliar de la Fiscalía Federal de Orán brindó detalles sobre el operativo de este fin de semana donde se recuperaron 128 caños que habían sido extraídos del Gasoducto NEA, en la zona de El Desemboque, a 130 km de Tartagal. Según las
María del Carmen Núñez, auxiliar de la Fiscalía Federal de Orán, informó que la causa en cuestión tuvo inició el 14 de abril por una denuncia radicada por personal de la empresa IESA. En la misma, se alerta sobre la presencia de dos camiones en Gral. Mosconi cargados con caños de grandes dimensiones.
Así, llegan al lugar efectivos de Gendarmería Nacional y de Policía de Salta y constatan que ambos vehículos se encontraban estacionados a la vera de la ruta, es por ello que dan aviso a la Fiscalía de Turno y se ordena su secuestro.
“Se tomó testimoniales a los camioneros sobre a dónde llevaban los caños y con qué documentación contaban”, señaló Núñez e indicó que los vehículos tenían como destino dos galpones en Mosconi; en realidad – añadió – los choferes, previamente, habían llevado granos a Salvador Mazza y, a la hora de retornar, fueron contactados en una playa de camiones para hacer el traslado de los caños en cuestión.
A los choferes les entregaron documentación a nombre de las empresas Perterser SRL y Weatherford; mientras que la firma que supuestamente había adquirido los caños, según los datos de AFIP, hace 11 años se encuentra inactiva, sostuvo la funcionaria judicial.
Destacó, además, que en las facturas presentadas se informa que los elementos fueron adquiridos en un remate público pero que, a la hora de verificar los documentos, hay datos que no coinciden.
“Se trata de facturas apócrifas”, disparó.
Por otro lado, Núñez explicó que el Gasoducto NEA tiene kilómetros de caños en desuso y que, en esta oportunidad, la sustracción de los mismos habría sido en El Desemboque, a 130 Km de Tartagal. Se sospecha de este lugar porque allí se encontró otro camión con caños.
Cabe recordar que, a finales de enero, un hecho similar ocurrió en Aguaray; camiones fueron descubiertos circulando con caños de 24 pulgadas y se calcula que se habían sustraído aproximadamente 35 km del Gasoducto en cuestión.
En este punto, la funcionaria judicial indicó que si bien las investigaciones de ambos hechos van por carriles separados – por el momento – se estima que ambos robos están relacionados.
Fuente de la Información: Aries