Francia anunció que reconocerá a Palestina como Estado ante la ONU
26/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El presidente francés confirmó que su país reconocerá oficialmente al Estado de Palestina durante la Asamblea General de Naciones Unidas. La decisión, en medio de la grave crisis humanitaria en Gaza, genera amplio rechazo en Washington y Tel Aviv.
El presidente Emmanuel Macron comunicó que Francia reconocerá al Estado de Palestina durante la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre. Con este paso, se convertiría en el primer país del G7 en hacer un anuncio público de ese tipo.
La medida responde, según Macron, a la urgencia de poner fin a la guerra en Gaza, aliviar la crisis humanitaria y apoyar un marco de paz sostenible. El reconocimiento se inscribe dentro de su compromiso con una solución de dos Estados viable. También que incluya la desmilitarización de Hamás y garantías de reconocimiento mutuo entre Palestina e Israel .
Por otro lado Estados Unidos calificó la decisión como imprudente y acusó a Francia de servir a la propaganda de Hamás. Marco Rubio, secretario de Estado, la describió como “un golpe en la cara a las víctimas del 7 de octubre” .
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que el reconocimiento podría recompensar el terrorismo y crear un nuevo proxy iraní en la región. Añadió que un Estado palestino en estas condiciones sería “una plataforma para aniquilar a Israel” y no para vivir en paz junto a él . El ministro de Defensa, Israel Katz, describió la decisión como una “vergüenza” y una rendición ante el terrorismo.
Por su parte, la Autoridad Palestina recibió el anuncio con satisfacción. Hussein Al Sheikh, vicepresidente del organismo, afirmó que el gesto refleja el compromiso de Francia con el derecho internacional y el derecho de los palestinos a su autodeterminación .
Hasta ahora, más de 140 países han reconocido a Palestina, pero ninguno del G7 lo había hecho de forma pública. El reconocimiento se anticipa justo antes de una conferencia internacional que Francia y Arabia Saudita coorganizarán en Nueva York entre el 28 y 29 de julio. Además, Macron pretende usar ese impulso para desplegar una diplomacia más activa durante la Asamblea General de septiembre.
Mientras tanto, el Reino Unido enfrenta presión interna para seguir los pasos de París. La ministra británica Shabana Mahmood destacó los beneficios diplomáticos de reconocer oficialmente a Palestina y lo consideró una herramienta para impulsar un proceso de paz concreto.
Fuente: La Nación
Fuente de la Información: Nuevo Diario