Fiscal considera que las autoridades de la Iglesia deciden encubrir los abusos
26/07/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Para el Fiscal de Impugnación 3, Rodolfo Villalba Ovejero, no dudó en considerar que las autoridades de la Iglesia contribuyen al encubrimiento de los casos de abuso sexual que tienen como principales acusados a los religiosos.
Por Aries, Villalba Ovejero sostuvo que se ha dado durante mucho tiempo un campo propicio para evitar que las víctimas puedan dar a conocer las distintas situaciones sufridas en el ámbito clerical.
“No está referido a un caso concreto, sino a una situación consuetudinaria que llevó al Vaticano a dictar una serie de medidas”, explicó.
Recordó que en algunos casos se tuvo que solicitar una situación violenta para poder recabar información, pero en las causas que tiene como principales implicados en abusos sexuales a sacerdotes desde la Iglesia se invoca en “famoso Concordato”.
Para el fiscal “no puede haber ninguna normativa eclesiástica que se superponga y sobreponga con la vigencia de una ley aplicable para todos los hombres de nuestro país”.
Esto llevo a que Villalba Ovejero no dudó en afirmar que las autoridades eclesiales deciden bajar el encubrimiento.
“Efectivamente, estos antisociales que se encuentran cobijados en instituciones de la envergadura y de la importancia que tiene la Iglesia Católica”, explicó el fiscal.
El representante del Ministerio Público Fiscal interpuso queja ante la Corte de Justicia de Salta porque el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa le denegó la inconstitucionalidad ante el fallo que declaró prescriptible la acción penal contra el sacerdote José Carlos Aguilera, acusado de abuso sexual.
Villalba Ovejero sostuvo que el Derecho no es una ciencia exacta, y por eso “la prescripción no puede ser un cálculo matemático que se aplica como en la ciencia exacta para tener un resultado.
“Siempre en una causa judicial cuanto menos hay una persona detrás del expediente y en la mayoría de los casos toda una familia que espera una solución”, finalizó el fiscal.
Fuente de la Información: Aries