Finquero avanza en el alambrado de una franja de territorio indígena
16/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Resurge el conflicto en Misión Chaqueña. Miembros de la propia población indígena fueron contratados por un particular para realizar este trabajo y se teme que haya enfrentamientos.
Trabajadores indígenas contratados por un finquero instalan postes con madera extraída del territorio que habitan con el fin de alambrar una fracción del territorio comunitario que reclama para así este titular registral.
La franja que se pretende cercar separará las comunidades indígenas de Misión Chaqueña y Misión Carboncito, a las que se llega por la ruta provincial 53 de Embarcación, en el departamento San Martín. En esas mismas comunidades viven los trabajadores contratados por Claudio Ferrari, quien sostiene que compró la tierra y está a su nombre. Se teme que haya enfrentamientos entre los trabajadores indígenas y otros integrantes de las comunidades.
Desde la semana pasada hay tensión y las denuncias se entrecruzan. Balducho Villafuertes, referente de las comunidades indígenas, fue denunciado junto a Marta Herrera por haber extraído los postes. “Yo solo fui a alcanzar el agua a las mujeres que fueron hasta el lugar” para trata de impedir que continúe el alambrado, dijo Villafuertes a Salta/12.
A mitad de la semana pasada las mujeres fueron hasta el lugar para sacar los postes. En ese momento se produjo un incendio y las acusaron de haberlo provocado. Ellas afirman que quienes iniciaron el siniestro fueron los hombres que están trabajando para el titular registral.
El conflicto con Ferrari se arrastra por lo menos desde 2023, cuando reclamó su propiedad sobre una franja de 900 hectáreas comprendidas dentro del territorio comunitario.
El hecho es que entre 1970 y 1980, la Iglesia Anglicana donó estas tierras a las comunidades Misión Chaqueña y Carboncito. Luego de la reforma de la Constitución Nacional, se continuó con la entrega de las tierras, pero enmarcándolas en el artículo 75, inciso 17 de la Carta Magna, que reconoce su preexistencia de los pueblos originarios, además de la posesión de tierras ocupadas tradicionalmente.
Sin embargo, en los relevamientos realizados en el marco de la Ley de Emergencia Territorial Indígena (derogada por el presidente Javier Milei), la franja en disputa quedó fuera de las carpetas técnicas. Especialistas en litigios que involucran territorios de uso ancestral afirmaron que, aún así, las tierras deberían ser reconocidas como parte del territorio originario.
“Es una lonja que tiene unas 900 hectáreas y quedó en manos de un titular registral”, indicó a Salta/12 Ariel Sánchez, subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia.
El funcionario afirmó que una comisión de la Secretaría fue hasta el lugar, pero había indecisión sobre si realizar la denuncia. Asimismo, reconoció que “hay un grupo de personas que están trabajando para el señor y changuean con eso”.
Leonardo Pantoja, otro referente indígena, afirmó que “a la gente (que es de la comunidad y trabaja para Ferrari) le están pagando 10 mil pesos por día, incluso con el calor que hace”.
Informó que el 12 de diciembre lograron radicar la denuncia en la Comisaría de Embarcación en la que solicitaron la intervención urgente de las autoridades para evitar la “usurpación” de Ferrari. También pidieron que se apliquen las normas que protegen los territorios indígenas y prohíben “cualquier acto que ponga en riesgo su integridad”.
“Reafirmamos que el territorio no es simplemente un espacio físico, es memoria e identidad, es vida y es la herencia legítima que debemos resguardar para nuestros hijos y generaciones futuras. Solicitamos que esta denuncia sea tomada con seriedad y urgencia para evitar mayores conflictos y asegurar la convivencia pacífica bajo el marco de la ley”, dice la denuncia firmada por Franco Gutiérrez, otro referente comunitario.
Pantoja afirmó que tuvieron que ir a la Comisaría para denunciar porque que la fiscal Gabriela Souto, quien está a cargo de la causa, “no nos quiere recibir ninguna denuncia”.
Fuente de la Información: Página 12