Femicidios en cuarentena: piden que se declare la emergencia en violencia de género
18/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En la Argentina hubo, al menos, veinte femicidios desde el aislamiento social obligatorio. Piden que se apruebe el proyecto de emergencia en violencia de género. En la Ciudad de Buenos Aires también hay una iniciativa para aplicarla a nivel local. Aumen
“Sería muy importante que se pueda avanzar y que haya presupuesto y recursos específicos para abordar la violencia de género como pandemia dentro de la pandemia; es decir, que dentro de las medidas que hoy se están tomando por la emergencia sanitaria por coronavirus haya presupuesto y políticas públicas específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y mujeres trans”, propone la legisladora porteña Laura Velasco, de Somos Ciudad en el Frente de Todos.
En mayo del año pasado se presentó, en el Congreso Nacional, un proyecto que propone declarar la emergencia en materia social por violencia de género por dos años en todo el territorio nacional. La iniciativa tiene estado parlamentario y fue firmada, entre otras, en el 2019 por las legisladoras (en ese momento) Lucila De Ponti, Mónica Macha, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Vanesa Silley, Cecilia Moreau, Mayra Mendoza, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti y Alejandra Rodenas.
Pero si, en otros contextos, fue discutida la efectividad de declarar la emergencia sobre una situación que tiene una raíz histórica y que no se termina en un plazo determinado porque hay que combatirla con un profundo cambio educativo y cultural, en este coyuntura -de pandemia sanitaria y aislamiento obligatorio- la emergencia dentro de una emergencia cuenta con mucho más sentido y posibilidad de respaldo.
La cuarentena es una situación de mayor peligro para las mujeres y personas trans. Desde que empezó la cuarentena hubo, por lo menos, veinte femicidios, según surge de los relevamientos del Observatorio “Ahora que sí nos ven” y La Casa del Encuentro (con diferentes cifras, modos de relevamiento y fechas de difusión) y la conmoción de los femicidios registrados en los últimos dos días.
Priscila Martínez tenía 15 años, vivía en La Banda, Santiago del Estero. Fue vista por última vez el 23 de febrero. Ella había ido a lavar y coser ropa a la casa de su tío Rubén Avila. Su cuerpo fue encontrado el 15 de abril debajo de la cama de Avila, que ya tenía otras denuncias por violencia.
En relación al agravamiento del aislamiento para la violencia de género, aún si el asesinato se cometió antes de la medida, la policía le dijo a sus familiares que “se habría ido con un novio” (una frase prejuiciosa y disuasoria de la investigación que infringe las normas para la búsqueda de adolescentes desaparecidas), e intentó negarle a la madre ir hasta el lugar donde encontraron el cuerpo por la cuarentena. Por lo tanto, también demuestra que el agravamiento de la violencia hacia las mujeres y la desidia o impunidad en la investigación de las desapariciones incide en este contexto.
Si bien después la mamá logró sortear los obstáculos de las fuerzas de seguridad (con ayuda del movimiento feminista) apelando a las medidas para prevenir el contagio del Covid 19, muestran que el dolor del abuso sexual y la impunidad ligada al accionar policial y judicial (todavía con enormes fallas en perspectiva de género) se agrava con el escudo de la cuarentena obligatoria.
El 15 de abril se encontró el cuerpo de Camila Tarocco en el barrio Las Catonas de Moreno, semienterrado en un descampado a dos cuadras de la casa de Ariel González, su ex pareja y el principal sospechoso. Ella tenía dos hijos y había salido a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). En un video, difundido por Ni Una Menos, amigas y activistas alertan: “En Moreno siempre va a faltar Camila”.
El 14 de abril también se conoció el femicidio de Jésica Minaglia, de 31 años, docente en una escuela primaria. Su cuerpo fue encontrado en su casa de Comandante Luis Piedra Buena en Santa Cruz, a 250 kilómetros de Río Gallegos, Santa Cruz, con manchas de sangre en su ropa.
Hasta el 20 de marzo se registró un femicidio cada 32 horas en Argentina. La cifra puede subir con los asesinatos registrados en los últimos días. Y, además, muestra que los delitos comunes, como robos, bajaron un 60 por ciento en la primera semana del aislamiento, según cifras de la Procuración bonaerense-, pero los femicidios continúan y generan gran alarma.
Fuente de la Información: Infobae