Femicidio en Cerrillos: se agravará la situación del custodio policial
30/12/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El querellante Orfeo Maggio adelantó que pedirá agravar la imputación contra el policía Elvio Rolando Aguirre, que tenía la responsabilidad de cuidar a Liliana del Valle Flores, la joven asesinada por su ex pareja en barrio Los Paraísos. Para el let
Maggio explicó que el femicidio del pasado martes 24 de diciembre es muy grave porque un funcionario policial mató a su ex pareja delante de sus hijos y luego se pegó un tiro con su arma reglamentaria. “Este hombre fue a la casa donde convivían, la amenazó y ella lo denunció. Se activó un protocolo para estos casos y se puso un custodio en la puerta. A las pocas horas, el hombre entró a la casa, no sabemos si estuvo o no la custodia presente y le dispararon tres veces a la mujer”, aseveró.
“Hay una responsabilidad grande del Estado Provincial de no darle a una persona que denunció, a un miembro de la fuerza de seguridad, toda la protección que merece. Entendemos que existe de parte del funcionario policial que custodiaba el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público pero más allá de eso, vemos que existe otra responsabilidad más grande porque le compete el homicidio culposo o doloso, inclusive se piensa en dolo eventual ya que pudo prever el resultado que ocurrió”, aseveró.
Según Maggio, lo más probable es que la custodia nuca haya estado. “Entiendo que el femicidio fue premeditado, hubo intencionalidad y no hay otra forma de calificarlo. Entra dentro del marco de la violencia de género porque la víctima denunciaba. La responsabilidad se traslada al funcionario policial o a los que estaban a cargo de la seguridad dispuesta. Debían prever el resultado del homicidio, es por eso que existe el dolo eventual”, insistió.
Consultado sobre los tres hijos de la pareja, Maggio contó que están bajo la guarda de la abuela paterna, de todas formas se realizaron trámites para que sean restituidos a los familiares de la víctima que están preocupados por los niños.
“El custodio policial debe continuar detenido por dos motivos, el peligro de fuga y por el entorpecimiento de la investigación porque no hay que olvidar que el crimen se realizó por otro hombre de la misma fuerza es por eso que se justifica el mantenimiento de la detención o en su caso la prisión preventiva”, agregó.
Finalmente, el querellante sostuvo que el Estado Provincial tiene responsabilidad en su totalidad, se discutirá la figura culposa o dolosa pero no se discute la obligación de darle asistencia a la víctima. “No queremos que este tipo de actuación se repita porque alteró la paz social. No puedo decir si hubo responsabilidad de la Jefa de Policía pero seguramente había superiores que debían controlar a esta custodia que no cumplió con su deber”, concluyó.
Fuente de la Información: El Expreso de Salta