Fallo ejemplar para un crimen
06/06/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Así lo dejó entrever uno de los defensores. La carátula inicial no pudo sostenerse
Dos jóvenes residentes en el barrio Norte Grande fueron condenado a 13 y 6 años de prisión al haber sido hallados culpables del delito de homicidio simple y no por la durísima carátula de homicidio calificado por alevosía con la que fueron requeridos que preveía incluso la máxima condena del Código Procesal Penal vigente.
La condena dejó muestras de disconformidad de parte de la querella y de los deudos de la víctima, cuyas expectativas para el juicio abreviado presidido por la jueza Victoria Montoya era al parecer la condena por el artículo 80, inciso 2, es decir el homicidio calificado por alevosía.
Tras un ardoroso final de alegatos cruzados entre el fiscal, la querella y los defensores, finalmente la pulseada jurídica favoreció a los defensores Marcelo Arancibia, María Laura Saravia y la defensora oficial Marcela Robles.
Cabe aclarar que el fiscal Pablo Paz sostuvo la carátula más gravosa para los dos acusados y en su alegato el abogado querellante Pedro Arancibia (sobrino del defensor) no solo compartió el criterio del fiscal sino que solicitó la máxima condena para los acusados al sostener que ambos debían purgar de por vida "una condena ejemplar".
El veterano defensor Marcelo Eduardo Arancibia le contestó, entonces, que ejemplar es la condena que es "acorde a la ley" y que por ello se acerca al concepto de justicia.
Finalmente la jueza Montoya condenó a Manuel "Pipi" Barranco (20) a 6 años de prisión y a David "Cuqui" Carrizo, el más comprometido y autor material de la muerte de Elvis Pérez, a la condena de 13 años de prisión, ambos por el delito de homicidio simple. El crimen de Elvis Pérez se cometió una mañana de enero del 2017, cuando los acusado y hoy condenados golpearon y apuñalaron al joven Pérez, quien luego perdió la vida en el hospital.
La acusación estuvo a cargo del fiscal penal 2 Pablo Paz, representante del Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Manuel Alejandro Barranco y David Fernando Carrizo por el delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Elvis Leonel Pérez..