Expresidente de Odebrecht podría declarar ante la Justicia
25/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El abogado de la empresa confirmó que el expresidente Marcelo Odebrecht está disponible para declarar y que pueden pagar una indemnización millonaria al estado argentino. (Clarín)
En momentos en que la Justicia y el Gobierno argentinos mandaron una propuesta de acuerdo al Brasil para que los arrepentidos de Odebrecht declaren, finalmente, ante los jueces argentinos, la empresa brasileña salió a empujar las negociaciones.
El abogado argentino de Odebrecht, Pablo Maggio, explicó que a su criterio el acuerdo puede sustentarse en las convenciones contra la corrupción de la ONU que firmaron la Argentina y Brasil "sin vulnerar" las leyes nacionales. Y adelantó que, incluso, están dispuesto a que declare el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht (alias "el príncipe"), quien cumple una condena de 19 años de prisión (ahora domiciliaria), ante jueces argentinos. La constructora espera, a cambio, poder seguir operando en la Argentina.
Odebrecht había solicitado, el año pasado, inmunidad penal para sus ex directivos que pagaron 35 millones de dólares en coimas a ex funcionarios argentinos para los contratos del soterramiento del Sarmiento, las plantas de AYSA y la ampliación de los gasoductos, pero los jueces que tienen esas causas rechazaron esa posibilidad por entender que se lo prohíben las leyes argentinas.
Sin embargo, el procurador general interino, Eduardo Casal, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y los fiscales Sergio Rodríguez y Federico Delgado, entre otros, llegaron la semana pasada a un principio de acuerdo y enviaron la propuesta -que se mantiene en secreto- a los fiscales brasileños. Ahora se está a la espera de esa respuesta. La siguiente es una síntesis de una consulta a Maggio:
- ¿Cuáles serían las condiciones judiciales necesarias para que los gerentes de Odebrecht que se arrepintieron ante la Justicia de Brasil lo hagan también ante la Justicia de la Argentina?
- Resulta necesario que se apliquen las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción ratificada tanto por Brasil como por la Argentina y el artículo 1 del Código Procesal Penal de la Nación que dispone que nadie puede ser perseguido dos veces por un mismo hecho. En la Convención se establece que los países podrán celebrar acuerdos con el objeto de que los imputados colaboren con las autoridades judiciales y la obligación de los signatarios de respetar las limitaciones al uso de la prueba allí establecidas (artículo 46 inciso 5). En la República Argentina los tratados tienen una jerarquía superior a las leyes (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional) por tanto ninguna ley podría obstruir el espíritu y las cláusulas de esos tratados que son plenamente operativos, según lo ha declarado recientemente incluso la Cámara de Casación Penal de la Nación. Sobre todo, en este caso en donde las declaraciones fueron prestadas en Brasil renunciando expresamente al derecho a no declarar o de declarar contra sí mismos y se obligaron a colaborar en todas las jurisdicciones en las que se cometieron ilícitos bajo el compromiso de las autoridades brasileñas de hacer cumplir las disposiciones de la convención citada y los acuerdos celebrados en su consecuencia.
- ¿La oferta de colaboración de su empresa incluye la posibilidad de que el ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declare ante la Justicia argentina?
- El compromiso de colaboración realizado por la empresa y por todos los colaboradores y adherentes a los convenios celebrados en Brasil fue amplio y relacionado con todas las jurisdicciones que reconozcan los derechos garantizados por los tratados internacionales firmados por Brasil y Argentina e incluye a todos ellos.
- ¿Cuáles fueron las respuestas del gobierno argentino ante las propuestas de colaboración de Odebrecht y qué debería cambiar en la posición del gobierno argentino para que se concrete esta cooperación?
- Aún no existe una respuesta definitiva de la autoridad central argentina (en este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores) relacionada con la colaboración espontánea comunicada por el Ministerio Público Federal de Brasil a través la autoridad central brasileña (Ministerio de Justicia). Tampoco la justicia se ha pronunciado definitivamente respecto de las presentaciones realizadas por los colaboradores solicitando el reconocimiento de los derechos emanados de las disposiciones citadas que tienen rango constitucional.
Fuente de la Información: Clarín