Esto no fue una pelea, fue un ataque con saña y premeditación
14/03/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
César Federico González falleció el viernes 12 de marzo en la clínica Güemes tras una agonía de cuatro meses. La situación de César Gabriel Díaz Perdiguero se agrava tras el luctuoso hecho donde está señalado por la familia y los medios de pren
El vínculo entre ambos es la persona de Rita Evangelina Destefano, ex pareja de la víctima y actual pareja del imputado. Esta mujer podría quedar seriamente comprometida en la causa como instigadora de la agresión. El doctor Nicolás Vedia pidió el cambio de caratula y ampliará la investigación aportando pruebas a la fiscalía.
Patricia González es la tía de la victima de esta trágica crónica en la cual César Federico González falleció tras una larga agonía. El viernes 12 mientras esperaban a su abogado querellante, junto a toda su familia dialogaron con MUY CRITICO en exclusivo, solo unas horas después de que les comunicaran la dolorosa noticia.
¿Podría relatarnos los hechos?
Patricia González –Mi sobrino fue ferozmente atacado el 20 de noviembre pasado en horas de la tarde. A consecuencia de la brutal golpiza que recibió durante todo este tiempo él estuvo luchando por su vida; hoy explicar y decir en las condiciones que había quedado ya es incensario porque el desenlace lo dice todo.
Mi sobrino falleció esta madrugada –12-03–, nosotros como familia veníamos ya buscando el cambio de caratula y agradecemos que el doctor Nicolás Vedia haya tomado la causa hace pocos días, porque estábamos sin una representación ya que esperábamos la intervención de la Justicia.
Ahora con la intervención del doctor Vedia y el desenlace de esta situación donde mi sobrino ha perdido la vida vamos a seguir insistiendo en pedir justicia. Nosotros queremos una sentencia firme, una detención inmediata y una sentencia a la brevedad.
¿Qué ocurrió entre el lapso del hecho aquel 20 de noviembre hasta la madrugada de hoy?
Lo internan en el San Bernardo y como él estaba en horario laboral, había pedido unos breves minutos para ir a buscar una botella de agua. Estaba cubierto por una ART, entonces la familia decide que sea trasladado a CENESA.
Estuvo internado la mayor parte del tiempo y por el tema del protocolo y el Covid, y ante la necesidad de desocupar camas, a su vez que pudiera faltar unos días fuera de la internación de CENESA, con aparatos ya que dejó de comer; perdió la movilidad de los miembros inferiores totalmente; quedó con la incapacidad del 80%, había perdido un 50% de la masa encefálica.
Ya no podía hablar ni manejarse como una persona normal, dependía totalmente de los profesionales y de la pareja actual. A los 5 días se agravó su cuadro. Ya no había camas para internarlo en CENESA; entonces lo recibieron en la Clínica Güemes donde finalmente falleció.
¿Qué ocurrió ese 20 de noviembre?
Por los datos que tenemos y que también el doctor Vedia los va a ampliar, mi sobrino estaba trabajando. Como tenía diabetes fue por una botella de agua. Incluso tenía sus manos con pintura porque estaba trabajando, es interceptado por este hombre que lo asesinó y es brutalmente golpeado.
Quiero establecer que el vínculo que hay entre mi sobrino fallecido y el atacante es la actual pareja, que era la ex esposa de mi sobrino de la cual ya está divorciado, Rita Destefano. A consecuencia de eso hoy mi sobrino no está. Esto no fue una pelea, fue un ataque con saña y premeditación.
No soy letrada, pero considero que esto no fue una “pelea”, que ocurre como una desgracia, como quiere pintarlo la defensa. Han utilizado muchos artilugios para pintarlo a mi sobrino como la peor persona del mundo.
Esto ha sido un ataque directo hacia mi sobrino, quien era una persona alta, pero al tener diabetes había bajado mucho de peso y su cuerpo no quedó en las condiciones que solía tener. Mi sobrino estaba débil, este hombre a pesar de que es más bajo lo golpeó. Lo mató en vida, lo único que quedó de mi sobrino era en ese momento apenas respirando a consecuencia de tantos golpes que hay 200 fojas de informe médico donde se puede constatar la paliza que le dio.
¿Era boxeador o tenía alguna habilidad especial como para haberle dado esa paliza?
Desconozco si el hombre tenía habilidades. A las muestras me remito, hoy esta con vida y libre. Es el atacante, para mí el asesino.
¿Cómo estaría la causa en este momento?
Nicolás Vedia –Hasta el momento estaba la persona del acusado –Perdiguero– como imputado y libre. En esta circunstancia es que como querella me presenté hace pocos días. Desde un primer momento estaba imputado con el delito de tentativa de homicidio. Esta calificación lleva a la querella en representación de la familia, la conducta desplegada por esta persona, de lo cual no fue una pelea; fue un ataque sorpresivo que la victima estuvo en un estado de indefensión al momento de suceder el hecho.
Más allá de las cuestiones que escuché a la defensa utilizar ciertos artilugios para desvirtuar la realidad. Pero esta realidad va a quedar reflejada en el proceso porque hasta el momento no se pusieron los testigos que pide la querella que son testigos esenciales y oculares que estuvieron presentes en el momento y esto va a reflejar la conducta delictiva.
La forma desmedida en la que agredió a la persona con cierta alevosía hacia la humanidad del señor González, quien no estaba en estado físico optimo por la enfermedad que padecía y ante un ataque sorpresivo no tuvo tiempo de defenderse. Por ello es en el día de la fecha que hemos pedido el cambio de calificación legal en la que va a intervenir el fiscal de Graves Atentados número 1; también pedimos la detención de esta persona por este delito.
Desde un primer momento en que nos presentamos era tentativa de homicidio y ahora podemos decir que ha sido un homicidio agravado justamente por la violencia. En esta circunstancia estamos esperando que la Jueza de Garantías número 7 intervenga, S.S. a los fines de que tome las medidas en lo inmediato y que se haga justicia en este hecho.
La causa pasó de la Fiscalía 4 a la Fiscalía 1 de Graves Atentados Contra las Personas a cargo del doctor Gustavo Torres Rubelt. En la profundización de la investigación esta querella va a aportar al fiscal las pruebas para ampliar la realidad de los hechos y si también existe una participación de terceras personas, en este caso de la ex pareja del señor González, si es que tiene algún vinculo o si ha cometido alguna conducta delictiva también vamos a solicitar a la fiscalía que investigue el cómo han estado premeditadamente o no, ante este hecho salvaje que ha padecido el señor González. Si bien ya está imputado el agresor, en caso de ser imputada la ex pareja que así sea.
¿Eso cabria en la figura de instigación?
Sí, es posible que encuadre en la figura de instigación.
Fuente de la Información: Muy Crítico