“Estamos centrados en determinar las causales de muerte de la niña wichí y la de su beba”
24/08/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Entrevista al fiscal de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega.
La Justicia del norte de la provincia investiga desde el pasado 6 de agosto el fallecimiento de una beba recién nacida y el posterior deceso de su madre, una niña aborígen de 14 años, originaria de la comunidad wichí de Pacará. Otras actuaciones se encuentran a cargo del juez de Menores para determinar, con las particularidades que tiene el caso y las costumbres ancestrales de este pueblo orginario, el abuso sexual que habría sido cometido por otro adolescente, un par de años mayor que la infortunada muchachita.
¿Cuándo se iniciaron las actuaciones en relación a la niña madre de la comunidad wichí?
La menor wichí de la comunidad Pacará llegó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el pasado 6 de agosto e ingresó con un diagnóstico de preeclampsia por hipertensión. Aparentemente comenzó a hacer convulsiones cuando todavía estaba en el paraje Pacará, por lo que fue trasladada de urgencia hacia el hospital de Tartagal. Al día siguiente se le practicó una cesárea de urgencia por el cuadro grave que la niña presentaba y dio a luz a una beba. La beba nació con vida pero sobrevivió alrededor de 18 minutos y falleció.
¿Por qué comenzó a investigarse el hecho?
Quien de oficio inició la investigación fue la Fiscalía de Género ocupada interinamente por el doctor Rafael Medina, atento a las noticias que daban cuenta del ingreso de una menor embarazada al hospital, pero por un supuesto abuso sexual. Cuando se produjo el fallecimiento de la beba recién nacida me dio intervención a mí, como fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, en orden a determinar las causas del fallecimiento, porque surgían dudas tanto de que podía haber sido a consecuencia de la enfermedad de su madre, como también por el hecho que había trascendido de que cuando la ambulancia la fue a buscar, la madre cayó de la camilla a causa de convulsiones. En definitiva me toca determinar cuál ha sido la causa de muerte de la recién nacida.
¿Cómo se llegará a determinar las causales de ese fallecimiento y si existen otros responsables?
Apenas me corrieron vista las actuaciones pedí la historia clínica y se inició toda la investigación; pero en el interín la Policía, en el marco de esas averiguaciones, determinó que la menor tenía su pareja y que convivía con un adolescente de 16 años de edad en la casa de quienes serían sus suegros. Pero como la pareja de la adolescente también es menor de edad, el doctor Medina, respecto de la investigación del abuso sexual, pidió la intervención del juez de Menores, ya que si el menor es imputado le toca intervenir a este magistrado. También se dio intervención a la Asesoría de Menores y al juez de Violencia de Género.
¿Y en relación al fallecimiento de la niña madre?
Como se conoció públicamente, después de permanecer varios días en el servicio de terapia intensiva la madre de la bebé falleció, por lo que ahora me toca intervenir no solo por el fallecimiento del bebé recién nacido, sino también por la de su madre quien había cumplido 14 años el pasado 2 de julio.
Al secuestro de la historia clínica que había pedido en su momento y que fue ordenada por el juez, le siguió el envío de las copias digitalizadas de toda esa historia al servicio médico del CIF, para que realice un análisis de esta historia clínica.
Lo que también buscamos es que la médica legal determine en forma fehaciente cuál fue la causa de la muerte, tanto de la beba como la de su madre.
Por otro lado comisionamos al grupo de investigación de GAP para que lleve adelante todas las pesquizas en el mismo paraje donde residía esta menor; tome testimonios sobre cómo se desarrolló el embarazo, si había tenido o no controles prenatales, si los agentes sanitarios la tenían debidamente registrada, si ya se conocía que padecía esta enfermedad.
En primera instancia, se debe determinar si sanitariamente dependía del hospital de Tartagal, porque tenemos casos de comunidades del chaco salteño cuyos agentes sanitarios pueden ser de otros hospitales de la zona.
Queremos tener la totalidad de los datos pero recabados en el mismo lugar y también hemos pedido que los familiares mismos nos aporten la historia clínica de cuando iban a realizarle los controles a Pacará, si es que estos se realizaban.
Todo se dispuso enviando copia de todo al Juzgado de Menores que tendrá que investigar el tema del posible abuso sexual. Para nosotros es esencial el análisis que haga la médica legal, la perito forense en base a la historia clínica, para poder avanzar y eventualmente determinar si hay otros responsables.
Fuente de la Información: El Tribuno