Esta semana podrían detener al diputado Singh acusado de asalto
21/11/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La jueza Ada Zunino, señaló que tras las medidas probatorias logradas en los allanamientos que solicitó y autorizó la Cámara de Diputados, se podría definir esta semana el pedido de desafuero y posterior detención del legislador Kuldeep Singh.
La causa en su contra se originó por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Actualmente tanto el legislador como tres empleados de su empresa se encuentran libres, aunque imputados, teniendo en cuenta que el fiscal desestimó la necesidad que los trabajadores Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos, mantuvieran su detención.
Todos quedaron imputados, aunque estos tres últimos cuentan con medidas sustitutivas, tales como no ausentarse de la provincia ni del país. Singh por su parte presentó una garantía con sus propiedades por un total de 3 millones de pesos.
“El fiscal entre las medidas que me solicitó figuran una producción de pruebas y la detención, yo primero debo evaluar los resultados de esas pruebas que se cumplirán en estos 10 días y ahí resolveré el pedido de desafuero”, dijo Zunino a Nuevo Diario.
Singh se presentó, de forma espontánea, señaló la jueza de Garantías, junto a sus abogados defensores, oportunidad en la que escuchó las pruebas y la imputación realizada por el fiscal penal Federico Jovanovics, tras lo cual, al momento de prestar declaración indagatoria, se negó a declarar.
Posteriormente, la audiencia se repitió con Arias, Luján y Uncos, a quienes se les imputó los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. Al igual que Singh, los acusados se negaron a prestar declaración indagatoria. En un primer momento los empleados quedaron detenidos, pero luego se retiró tal pedido por parte del fiscal.
Solo una parte del video
También Zunino, señaló a Nuevo Diario, “el video que se publicó, solo es una parte de 30” de un total de 1 hora y media, de allí que se debe hablar de un panorama completo y no parcial”.
Esto en referencia a que se daba cuenta que quien empuñaba un arma, en el momento del “robo de maquinarias”, no es la persona del legislador, sí un conocido delincuente tucumano, que al parecer, se dedica a cobrar “deudas de difícil concreción”.
“Solicité a la Justicia de Tucumán, la captura y detención de este tal Romano, para que aclare si su accionar se corresponde con un pedido efectuado de otra persona”, dijo Zunino.
Todo esto relacionado los dichos del sereno de la planta Nutribras, que dijo que Romano le señaló “si la plata no aparece, a mi tampoco me pagan sabes”.
Según le estaría constando a la jueza, el accionar de Romano estaría referido a antecedentes de este tenor en los que él cobraría dinero de una financiera de Tucumán, “y todo esto de la mano que los cheques de Nutribras fueron descontados en Tucumán en la misma financiera”.
Más adelante, Zunino enfatizó que se trata de los comienzos de esta investigación donde el fiscal es parte, hay una defensa y la justicia debe merituar que se den las pruebas para pedir el desafuero de Singh.
“La cámara de diputados tuvo en sus manos pedir el desafuero de Singh, por más que yo no lo pidiera, y no lo hizo, porque en ese momento ni siquiera estaba imputado, deben darse todas las medidas legales, para que nada se pueda declarar nulo, y las causas caigan”, dijo.
En relación al video la jueza sostiene que tanto Romano como Singh, estuvieron en el mismo lugar, pero uno en una habitación y otro en otra, además manifiesta que fueron en dos momentos distintos
“Hay distintas hipótesis, nosotros (por la Justicia) no somos escribanos de lo que fiscalía quiere, debemos tener cuidado, debe haber pruebas, para detener a una persona. Tenga por seguir que si Kuldeep Singh cometió un delito se le pedirá el desafuero y posterior detención, y luego se elevará a juicio la causa”, dijo Zunino.
NUEVO DIARIO