Especialista en seguridad: "Cada día cuatro chicos desaparecen y uno de ellos nunca vuelve"
05/06/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Daniel Adler analizó la desaparición de personas, sobre todo menores, por causas de tráfico de personas, al cual calificó como un “subdelito” del narcotráfico
El especialista en Seguridad, Daniel Adler, conversó con Tarde Viva (Radio Seis) y aseguró que es “dramático” lo que ocurre en la Argentina en materia de tráfico humano. “Cada día al menos hay cuatro chicos, menores de edad, que desaparecen, y uno de ellos nunca vuelve”; indicó.
Citando los datos de la asociación civil Missing Children hay 138 chicos de los cuales no se sabe nada. “Han desaparecido, entre comillas, porque los seres humanos no desaparecen, o se los secuestran o se los asesinan y los entierran”, recalcó.
Además, subrayó que muchos de estos casos ni siquiera llegan a una denuncia, y que el tráfico humano o trata de personas es “el segundo delito más redituable a nivel mundial y por supuesto en la Argentina también”. “Somos el séptimo país productor de contenido sexual infantil más grande del planeta. Es escalofriante. Casi no se escucha de esto en el barrio hasta que pasa algo tan tremendo. Pero este delito silencioso avanza muy fuerte y muy rápido en todo el territorio nacional”, manifestó.
Indicó que el delito de trata es cometido por personas de cualquier extracción social. “Es un subdelito del narcotráfico, ya que este tiene allanadas las rutas de puntos fronterizos, rutas clandestinas, incluso la logística. Se cree, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la ONU, que para el 2028 este delito va a superar económicamente el delito de narcotráfico”, analizó el especialista. Su mirada tiene un fundamento: la compra y venta de narcóticos es una transacción mercantil, que termina una vez efectuada la operación, mientras que en el caso del contenido sexual infantil esos videos son vendidos y revendidos millones de veces. Las víctimas suelen ser niños de 14 o 15 años.
Consultado sobre qué tan posibles de rastrear son los niños desaparecidos, Adler consideró que en la mayoría de estos casos (puso de ejemplo el caso de Loan, el niño correntino desaparecido desde 2024) deberían estar resueltos, ya que hay técnicas muy efectivas y rápidas "como el contrainterrogatorio, la utilización del polígrafo o evaluaciones grafológicas que permite de alguna forma extraer la verdad”. Y subrayó: “un delito tan aberrante como el secuestro seguido de violación y en algunos casos de muerte no podría proliferar si en algún punto no hay algún grado de protección, ya sea municipal, judicial, policial; algún punto toca lamentablemente la institucionalidad de la nación”.
Fuente de la Información: Bariloche 2000