Equipos del Hospital Materno Infantil eran utilizados en una clínica privada
06/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Si bien la fiscalía confirmó el hallazgo ayer, se supo que los equipos habían desaparecido del hospital público hace al menos dos años. La empresa investigada está en mismo lugar de la clínica a la que el PAMI cedió cápita
La Unidad fiscal de Delitos Económicos Complejos comprobó este jueves que equipamientos neonatales pertenecientes al Hospital Público Materno Infantil estaban en un centro de salud privado, la Clínica del Centro, ubicada en la calle Alvarado 858 de la ciudad de Salta.
El Ministerio Público Fiscal de Salta afirmó que esta clínica es parte de la Red IMAC, cuyos titulares niegan los vínculos con la Clínica del Centro.
Dentro de esta Clínica funciona la empresa Neofenix SRL, que prestaba los servicios de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología.
Según surge del aviso de Constitución de Sociedad del Boletín Oficial de la provincia, la firma fue asentada el 3 de julio de 2014 por los médicos Livio Ubal, Javier Campos, Javier Nazr Usandivaras, y Noemí Murúa (que en el aviso original aparece como pareja de Ubal). El domicilio societario inscripto en esa fecha es también Alvarado 858.
En ese inmueble funcionaba antes un servicio de salud privado bajo el nombre Clínica La Merced, ahora está identificado con un nuevo grupo empresario al que el PAMI le otorgó la cápita de los casi 17 mil afiliados que antes tenía a su cargo la empresa Tisec SRL, que atendía en el Hospital Militar. A partir de la mitad de enero, la atención a los afiliados PAMI fue derivada nuevamente al Hospital Militar, en donde la nueva empresa brinda el mismo servicio.
Sin embargo, Neofenix sería una prestadora más dentro de la Clínica del Centro.
Según la información que dio el Ministerio Público Fiscal, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio requirió el registro a la Clínica del Centro.
Durante ese registro se constató la presencia de seis equipos de uso clínico para pacientes neonatales, propiedad del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), que se encontraban instalados y en funcionamiento, brindando soporte vital a lactantes internados en la clínica privada.
Ante esa situación, y para no interrumpir tratamientos ni poner en riesgo la vida o la salud de los pacientes, la fiscal se comunicó con la jueza de Garantías Claudia Puertas, y de manera conjunta se dispuso no secuestrar los equipos. En cambio, la magistrada ordenó que se haga un relevamiento, se las identifique y se designe un depositario judicial, cargo que recayó en el encargado administrativo del establecimiento.
La intervención de la Unidad de Delitos Económicos Complejos se inició a partir de la denuncia presentada por el director del Hospital Público Materno Infantil Sociedad del Estado, Esteban Rusinek, por la presunta sustracción de equipos médicos de propiedad de este hospital público, así como de otros dispositivos que habían sido entregados bajo la figura de comodato.
De la investigación surgió que un médico de planta del Hospital, que se desempeña en el área de Gestión de Neonatología, es socio fundador de la sociedad Neofenix SRL.
El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que la detección de la irregularidad y las denuncias correspondientes se iniciaron hace al menos dos años. Incluso la situación fue dada a conocer por una de las trabajadoras del Hospital.
Salud indicó que los equipos estaban en comodato del Hospital. Los equipos fueron entregados por la empresa privada que ganó la licitación realizada por el Estado para la los insumos que se utilizan en los tratamientos con esta tecnología.
Fuente de la Información: Página 12