Enfrentamientos por el homicidio de un wichi en Embarcación
08/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La fiscal penal de Embarcación Gabriela Souto, se reunió con intengrantes de la Comunidad Misión La Loma de esa localidad en un intento por evitar que haya enfrentamientos violentos tras el homicidio del adolescente wichi Juan Andrés Pérez a manos de
“Ha habido una serie de hechos delictuales donde se desconocen entre los familiares de las distintas etnias por lo que pasó acá, así que lo principal que nosotros venimos a hacer es para evitar estas rencillas o que se tome venganza por mano propia. Cosa que no queremos”, informó Souto en declaraciones a UVC Canal 10, al término de la reunión, realizada el jueves último.
En la reunión la fiscal y el comisario Carlos Bonduri, de la Comisaría 43, expresaron que comprenden el dolor de la madre del adolescente, pero insistieron en que “no se llega a ningún buen puerto si tomamos la justicia por mano propia”.
La fiscal explicó que ha tratado de llegar a un acuerdo entre los referentes comunitarios, y adelantó que también iba a reunirse con la comunidad toba, a la que pertenece el agresor de Pérez porque “también quiero escuchar sus problemas”.
Las drogas una de la causas
Añadió que el consumo de estupefacientes, que habría sido una de las causales de la muerte de Pérez, “es un flagelo que está hace mucho tiempo” y lo están combatiendo “de a poco”. Añadió que hace días detuvieron a vendedores de La Loma, donde cohabitan miembros de los pueblos wichi, toba y guaraní.
“El que consume, se pierde, no sabe lo que hace, no existe familia, no existen amigos cuando se está consumiendo, entonces lo que tratamos de hacer es evitar la venta, pero también hablar con los padres para que desde la casa se pongan firmes en el apoyo a los chicos para que no consuman”, explicó Souto, quien insistió en que la droga entra de afuera pero que también hay vendedores en la propia comunidad.
Asimismo, la fiscal agradeció que los referentes comunitarios la busquen porque “trabajando con la comunidad se pueden solucionar un montón de problemas y prevenir”.
Entre los delitos que se están perpetrando en el lugar, la fiscal destacó que hay “muchísimos” robos en las escuelas por parte de chicos que van a consumir en esos lugares. También subrayó que se dan muchos casos de violencia de género y familiar.
NUEVO DIARIO