Encontraron otro booster sísmico en una zona de senderos en Tartagal
28/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Las fuerzas de seguridad provinciales activaron el protocolo ya usual cuando aparecen estos explosivos sembrados por la vieja YPF estatal en el siglo pasado. Gendarmería Nacional acordonó el área hasta que llegaron expertos a desactivar el dispositivo.
Siguen apareciendo los singulares envases de plástico rojizo con una carga de trotyl que fueron fabricados en Perú en el siglo XX. Según precisiones que aportó la Policía de Salta, un deportista encontró un este booster sísmico, cuando realizaba actividades en el oeste de la ciudad de Tartagal, en un sector conocido como Sun’s Race. Si bien es un circuito destinado a motos tipo enduro, los corredores y caminantes también lo suelen utilizar en sus salidas recreativas.
Gendarmería Nacional informó ayer que alrededor de las 19.30 del domingo último “los integrantes del Escuadrón 52 fueron notificados por la Fiscalía Federal Descentralizada sobre el hallazgo de un artefacto explosivo sísmico" que “fue encontrado por la Policía de Villa Güemes”, en relación a la Comisaría ubicada en esa urbanización cercana al lugar del hallazgo.
Gendarmería aseguró que el booster fue desactivado en la mañana del lunes, cuando “arribó en la zona un experto en desactivación de explosivos de una empresa”. Se trató de un “Oficial de Enlace Comunitario”, que, si bien no lo precisó la fuerza nacional, se trataría de un experto de la empresa de The Development Initiative (TDI ) que fue contratada por YPF SA y se encuentra desactivando estos dispositivos en la zona del norte salteño desde el año pasado.

GN y la empresa extranjera En mameluco naranja, personal experto de la empresa extranjera en la zona del hallazgo del booster sísmico (Gendarmería Nacional)
La Policía provincial precisó a Salta/12 que el lugar del hallazgo forma parte del cauce del río Tartagal. Tal detalle concuerda con las líneas de prospección sísmica, que son de libre descarga y acceso público.
En función de ese posicionamiento, por la zona del último hallazgo -siempre en el área del circuito Sun’s Race- pasan las líneas CU-2 y CU2, y más arriba del cauce del río Tartagal, las líneas CU15 y CU-15. Son datos relevantes porque en épocas de lluvias, como se atraviesa ahora, el agua suele lavar senderos o zonas montañosas que dejan al descubierto los viejos explosivos. Puede ocurrir además que un deslave del río o una crecida importante, los devuelva a la superficie después de estar enterrados por décadas, tal como ocurrió durante el último alud en Tartagal por fines de febrero de 2009.

El lugar preciso del hallazgo reportado por el deportista tartagalense GN acordonó el área entre el domingo y lunes, hasta la llegada de los expertos para desactivar el booster (Gendarmería Nacional)
Solamente en 2025 hubo 3 reportes de explosivos. El primero, en enero en un camino conocido como La Lomita, por la comuna de General Mosconi, y que atraviesa las laderas de las Sierras de San Antonio. El segundo, también en enero, en las inmediaciones de la ruta nacional 34, a la altura del puente El Gritón.
El siguiente hallazgo, provocó una víctima fatal. El experto africano Henry Martin Douglas Macharaga, oriundo de Harare (Zimbabwe), falleció el 17 de agosto en un punto entre Tartagal y Coronel Cornejo, en las inmediaciones de la línea sísmica CU33.
Un poco de historia
Cuando todavía ardían los bosques de la Reserva de Biósfera de la Humanidad en 2022, desde la Subsecretaría de Defensa Civil salió a la luz la novedad de que en el norte salteño se calculaba que había “ocho millones de boosters colocados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el siglo pasado”.

En rojo sombreado con líneas, la zona del hallazgo del explosivo de prospección sísmica la tarde del domingo (Analía Brizuela)
Esta precisión la dio funcionario a cargo de esa área, Jorge Arce, cuando tuvo que dar explicaciones sobre las razones por las que, en plena destrucción del bosque en la zona de Valle Morado, el comité que coordinaba el combate contra el fuego en la frontera entre Salta y Jujuy había tomado la decisión de retirar a los brigadistas. Ocurrió que, en medio del fuego, las cuadrillas informaron sobre estruendos que se parecían a explosiones.
Durante la fase de exploración de cuencas de hidrocarburos desarrollada por el Estado argentino a través de YPF, se utilizaron explosivos para que ayudados por sismógrafos expertos pudiesen detectar trampas de petróleo. El área sembrada con boosters sísmicos abarcó zonas de montaña desde un lugar no definido en la provincia de Tucumán, hasta el límite entre Salta y el Estado Plurinacional de Bolivia. En 2022 el gobierno de Jujuy informó que sólo en su jurisdicción “quedarían 77 mil cargas”, mientras que entre las dos provincias aún “existirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 kilómetros” cuadrados.
Aquel noviembre de 2022 técnicos de YPF SA viajaron a Salta. Lo último que hizo YPF SA fue contratar a TDI para desactivar boosters. Ese fue el tercer cambio de contratistas tercerizados que realizó la petrolera para retirar explosivos desde que comenzó el trámite de una causa en la justicia federal con sede en Salta bajo el número tras el hallazgo de boosters en Yacuy, en el norte de Tartagal, mientras obreros cavaban zanjas para colocar los tubos de gas del gasoducto Atacama. Esa causa estuvo varios años en el Juzgado federal 2 de Salta capital, aunque desde 2024 los expedientes fueron remitidos al Juzgado Federal de Orán.
Fuente de la Información: Página 12