En medio del juicio se fugó el "recaudador" del juez que protegía a narcos en Salta
07/02/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Pidieron la captura internacional del abogado Arsenio Gaona, ex cuñado del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso
Pidieron la captura internacional del abogado Arsenio Gaona, ex cuñado del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso
Gaona es un personaje importante en el entramado de la asociación ilícita y si no es hallado deberá reeditarse el juicio, que ya lleva un año y cinco meses. Los fiscales pidieron para este abogado una pena de 18 años de prisión y una multa de $4.500.000, además de la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión.
Según la investigación y los testimonios, Gaona junto a otros abogados del fuero (Esper, Valor y Gómez) gestionaron e intermediaron para el dictado de resoluciones contrarias a derecho necesarias para obtener el cobro de los sobornos.
Según uno de esos testigos, Gaona se quedó en abril de 2015 con una camioneta Volkswagen Amarok perteneciente a Marcelino Valdez Cari, uno de los narcotraficantes imputados y detenidos en la jurisdicción de Reynoso. La hizo inscribir a nombre de un testaferro y él la usaba con una cédula azul.
La banda liderada por Reynoso también entregaba mercadería secuestrada a bandas narcos a cambio de dinero. Uno de los testigos que declararon en el juicio aseguró que "el estudio de Gaona era la oficina de recaudación de Reynoso".
No es la primera vez que esto ocurre en la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta. Durante el juicio al ex juez José Antonio Solá Torino también se fugó uno de los coimputados, Miguel Ángel Farfán, quien aún continúa prófugo.
El caso Reynoso es paradigmático. El ex juez, que tenía jurisdicción a lo largo de 700 kilómetros de frontera con Bolivia, es considerado el líder de la asociación ilícita que actuó al menos entre 2010 y 2015.
Los fiscales Amad y Snopek pidieron 25 años de prisión para él y lo creen autor de nueve hechos de concusión, en concurso ideal con seis hechos de prevaricato en relación a varios expedientes que tramitaban ante el juzgado a su cargo.
Asimismo, solicitaron la imposición de una multa de $20.000.000 y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Los fiscales también señalaron que el ex magistrado todavía debe responder en tres causas diferentes por delitos como cohecho y falsificación ideológica, entre otras calificaciones, que también tramitan ante el juez Bavio.
Durante el juicio, los empleados del Juzgado Federal de Orán que Reynoso encabezaba aseguraron que Reynoso los obligaba a redactar resoluciones carentes de sentido, que beneficiaban a importantes narcotraficantes mediante sorpresivos cambios de calificación o a través de excarcelaciones de oficio, con prueba fundamental que era descartada.
Frente a los reclamos del personal, el ex magistrado respondía con frases como "haga bien, haga mal, pero resuelva de esa forma" o "cuando usted sea el juez podrá resolver como usted quiera".
Sobre el abogado Gaona ya pesa un pedido de captura nacional e internacional.
infobae