En el nombre del sobre
04/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El gran secreto de la causa Arcadio es lo que juramentó tener un dirigente del macrismo salteño, quien seguramente será convocado por la justicia federal. A brindar tales pistas o precisiones, se entiende. Salvo que se escude en los fueros para no conc
El gran premio a la adivinanza de la semana está en marcha y tiene al tope de las apuestas al diputado nacional Martín Grande, quien debería ser uno de los destinatarios del sobre con la circular para ofrecer testimonio de lo que insinúa saber en la causa Arcadio. El legislador nacional por el macrismo, uno de los pocos que visitó en febrero de 2019 al empresario Matías Huergo, mientras estaba detenido preventivamente por este caso, dio a entender este jueves que cuenta con más información ¿Tal vez una confidencia de Huego en prisión?
Grande reprodujo su versión de aquel diálogo, hace un año y 4 meses atrás, cuando en lugar de facturas –de panificación, es de intuir- ahora aseguró que habló de panes y salames con el ex directivo de LuSal. “Vos acá sos el salame, no te consideres pan por favor, porque sos un salame”, fue el relato dado por el diputado nacional recostado en un tono paternal al encartado de aquel entonces, como conclusión que no era el principal eslabón en la cadena bajo investigación.
“La verdad no di los nombres entre quien y quien, eran el pan. Sin lugar a dudas el salame era y es Huergo, no cabe ninguna duda”, dijo hoy al programa Quo Vadis que conduce el colega Jorge Calvo, en Radio 10 Salta. A diferencia de una versión que corre en off en el ambiente empresario, político y judicial que pareciera colocar a Grande más cerca del rol que algunos plenipotenciarios del ablande habrían ejercido en ciertas causas judiciales, durante el macrismo. En cuyo caso ¿Sí habría nombre sugerido de por medio? ¿Esta confirmación dependería de un careo entre dos?
Pero dejemos, por un momento, las hilvanaciones literarias para volver a lo dicho este jueves por MG, también sobre lo no dicho. Ya que la causa Arcadio no es el único coqueteo por parte de un legislador nacional, si nos remontamos hasta una visita el 11 de noviembre que Sergio Leavy hizo a las escalinatas de España y Deán Funes. Aunque no aportó información, pese a las especulaciones previas.
No se sabe si en su rol de legislador nacional, conductor radial u oráculo, Grande vaticinó que en los próximos días habrán “novedades” en la Justicia federal en esta pesquisa por aparente sobreprecio en la obra pública municipal, durante la gestión Sáenz, que se adiciona a una imputación por aparente evasión fiscal.
El parlamentario indicó que “de acuerdo a mi fuente el tema fiscal” arrojará lo que encuadró como “novedades importantes”, logramos rescatar desde NdR de esta maraña de datos jurisdiccionales y tautologías que volcó en este programa radial.
Y en una cuarta faceta, la de amigo de Huergo, se remontó hasta febrero de 2019 y este 4 de junio cayó en picada con el recuerdo de que “cuando yo lo fui a visitar, lo que pedí que haga es que diga la verdad y que se transforme en un testigo arrepentido, para dilucidar rápidamente, quienes son los que robaban”. Una clarividencia que en su función de ocupante de una banca nacional, si no es con el resto de la prensa local, debería compartir con los magistrados del fuero federal.
De todo lo expuesto al finalizar esta semana, emerge como una clara señal que el diputado nacional por el Pro parece saber a quién ocultaría el silencio de Huergo. Nombre que Grande supone saber y en aquella visita con facturas al empresario encerrado debe haberlo interrogado. Según el relato del parlamentario Huergo. Aunque también puede ser pertinaz su negativa a repetir el que le hubiesen soplado como equivalente a un salvoconducto.
Las hipótesis más inverosímiles trotan a la par del mix de periodistas, dirigentes políticos y ex futbolistas que integran el nuevo capítulo del escándalo nacional que rodea a la megacausa de espionaje y aprietes, a través de la AFI. El cual investiga también un juez federal, en este último caso Marcelo Martínez De Giorgi y apunta un poco más Arribas.
Fuente de la Información: Nota de Redacción