En Aguas Blancas, tras un enfrentamiento, incautaron 431 kilos de droga
27/11/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En un operativo nocturno llevado a cabo en una zona de montes de Aguas Blancas, Gendarmería Nacional incautó más de 430 kilos de cocaína luego de que un grupo de personas abriera fuego contra los efectivos.
Un hombre fue detenido y la Justicia Federal investiga el hecho.
En el marco del Plan Güemes, personal del Escuadrón 20 “Orán” realizaba una patrulla preventiva en un sector de espesa vegetación de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, donde habitualmente los contrabandistas la usan para el paso de cargamentos ilícitos.
Aprovechando la baja visibilidad, los uniformados observaron a varias personas que transportaban bultos sobre sus hombros. Al impartir la voz de alto, el grupo abandonó rápidamente la carga y respondió con disparos contra los gendarmes. Frente a la agresión, el personal de la Fuerza debió utilizar munición antitumulto para repeler el ataque. En medio del intercambio, lograron reducir y detener a uno de los implicados, mientras que los demás escaparon aprovechando la densidad del monte. Una vez asegurado el lugar, los efectivos inspeccionaron los 19 bultos descartados por los sospechosos.
En su interior hallaron 410 paquetes rectangulares que, sometidos al test orientativo de narcóticos, dieron resultado positivo para cocaína.
El cargamento alcanzó un peso total de 431 kilos 325 gramos, convirtiéndose en uno de los secuestros más significativos de las últimas semanas en la zona fronteriza. Intervino la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, que ordenó el secuestro de la droga, el traslado del detenido y la instrucción de las actuaciones correspondientes. La investigación continúa para identificar y ubicar al resto de los involucrados.
Fuente de la Información: Nuevo Diario