Elevan a juicio la causa por la muerte de Javier Trogliero
27/06/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Juez de Instrucción en Transición 1 interino, Pablo Arancibia, elevó a juicio la causa por la muerte de Javier Trogliero Álvarez.
La causa fue remitida a la Sala II del Tribunal de Juicio, en la misma están procesados Juan Carlos Gómez Paz, como probable autor responsable del delito de homicidio en perjuicio de Javier Trogliero Álvarez, mientras que Mario Del Barco y Sebastián Matías Guitián, están imputados como presuntos autores responsables del delito de encubrimiento agravado.
El procesamiento se realizó a los 12 días de producido el hecho.
En esa resolución de la justicia los tres imputados, fueron procesados por el juez de Transición de 1era, Esteban Dubois.
Aquel 1 de junio, los imputados y la víctima, participaron de una fiesta en la casa de Del Barco, lugar donde en horas de la madrugada se desató la tragedia en la que Trogliero falleció, por heridas en la zona de la espalda.
Los abogados defensores, Javier Latorre y Fernando Teseyra, y quien representa a la querella, Darío Palmier, fueron notificados ayer, de la elevación a juicio.
Javier Latorre, abogado de Del Barco, apeló en su momento el procesamiento, sin embargo no fue aceptado.
El juicio permitirá conocer el hecho y esclarecer varios puntos, como la actitud que se adoptó por parte de profesionales del SAMEC a la hora de asistir al herido.
Esto relacionado con lo que dijeron en testimoniales personal del 911, en el sentido que cuando se hizo la llamada pidiendo auxilio, se dijo que se trataba de un herido con vidrios.
Al ser asistido en la ambulancia, Trogliero no habría sido asistido con el protocolo que se debe utilizar ante un herido de esa magnitud.
Así lo testificó una de las médicas de guardia que recibió a Trogliero en el hospital, quien verificó que cuando recibió al herido, presentaba una sola vía, cuando en esos casos debían tener tres.
El fallecimiento de Trogliero se produjo por un shock hipovolémico.
La herida de Trogliero, fue producto de una navaja que era propiedad de Gómez Paz.
La ingesta abundante de alcohol, de la que participaron los cuatro involucrados, provocó reacciones adversas, ante mínimos motivos, terminando en una discución, entre Gómez Paz y Trogliero.
Los familiares de Trogliero quienes participan de las marchas de Familiares de Víctimas de la Impunidad, hicieron conocer durante el proceso, una carta que señalaba quien hizo la llamada pidiendo auxilio, resto importancia, al definir que la víctima presentaba lesión por vidrios, “restó urgencia ante el servicio, por lo que se demoró la llegada de la ambulancia”, dijeron.
En un primer momento estuvieron detenidos los tres procesados, Gómez Paz, Guitián y Del Barco.
Sin embargo, el único que mantuvo la detención fue Gómez Paz a la espera del juicio, ya que la definición de encubrimiento agravado, con el que fueron definidos Del Barco y Guitián, no obliga a una detención.
El defensor del principal imputado, Pedro García Castiella, pidió el cambio de carátula a homicidio culposo, “Mi defendido no tuvo pretensión de matar, sólo se defendió”, sostuvo. Sin embargo le dijeron se resolverá en el juicio.