El Senado aprobó la ley contra crímenes sexuales a niñas y mujeres indígenas
17/04/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La normativa busca visibilizar y desnaturalizar la violencia racista que vulnera derechos de mujeres e infancias de pueblos originarios de la provincia, históricamente atacadas por criollos. También prevé un protocolo de actuación
La normativa busca visibilizar y desnaturalizar la violencia racista que vulnera derechos de mujeres e infancias de pueblos originarios de la provincia, históricamente atacadas por criollos. También prevé un protocolo de actuación con el fin de colaborar en el acceso a la justicia de las víctimas. Por otro lado, la Cámara aprobó la prohibición de la doble afiliación partidaria.
Finalmente, la insistencia de mujeres a través de la organización de base indígena Na Nechepa (Levantémonos) logró su cometido ayer con la aprobación en definitiva, en la Cámara de Senadores de Salta, de la Ley Octorina, iniciativa que tiene el objetivo de visibilizar, desnaturalizar y prevenir la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres de pueblos originarios.
El proyecto de ley, que venía de la Cámara de Diputados con modificaciones y por eso hubo que ratificarlo, se aprobó por unanimidad, tal como había pedido insistentemente el senador del departamento Molinos, Edgardo Guaymás (del oficialismo provincial), quien se confesó con cierta “incomodidad” ante el hecho de tener que aprobar una ley para visibilizar estos crímenes de odio porque exhibe que “como sociedad hemos aprendido muy poco”.
El encargado de informar sobre el proyecto, una vez más, fue uno de sus autores, el senador por Iruya, Walter Cruz, integrante del Pueblo Kolla.
“Estos delitos no solo lesionan a una persona, sino que buscan deshumanizar a todo un colectivo históricamente vulnerado, como son nuestras comunidades indígenas”, sostuvo en el inicio. En el recinto, lo siguió con atención un grupo de mujeres indígenas, entre ellas la médica wichí Tujuay Zamora, hija de Octorina Zamora, que por años denunció la persistencia de estas prácticas de odio instauradas con la colonia. Precisamente, estos delitos afectan sobre todo a las mujeres y niñas de los pueblos del Chaco salteño, donde residen wichís, chané, qom, chorotes, tapietés y guaranís y iogys y weenhayecks.
Walter Cruz recordó, precisamente a Octorina, cuyo nombre lleva esta ley. Este camino se cimentó en el legado de Octorina Zamora, “cuya voz nos guió para visibilizar lo que muchos pretendían callar, el horror de los crímenes de odio contra nuestros pueblos originarios”, subrayó.
.. (Redes sociales)
El senador consideró que las modificaciones de Diputados fortalecen el texto original de esta ley. En el artículo primero se especifica que las víctimas principales de estas agresiones son las mujeres, niñas y adolescentes de los pueblos originarios, “esta precisión no es menor, es un acto de justicia que reconoce la vulnerabilidad extrema de nuestras infancias y de nuestras juventudes indígenas”, sostuvo.
También se incorporó un protocolo interinstitucional de actuación, que “permitirá la detección temprana, y sobre todo, la asistencia integral coordinando acciones entre seguridad, salud, educación y justicia”. Habrá un registro de los casos que servirá de base para políticas reales, dijo.
Por otro lado, se mantuvo la facultad de la Defensoría General para actuar como actora civil en representación de las víctimas, lo cual fue considerado por Cruz “es un paso gigante para quienes, por falta de recursos, suelen quedar desamparadas frente a la justicia y es el caso real de nuestras comunidades indígenas”.
“Con esta ley intentamos que tanto nuestras hermanas, las víctimas, y los victimarios entiendan que no es natural esto, que no es normal, que es un delito y que se debe denunciar”, insistió antes de afirmar que tanto la reglamentación como la ejecución debe hacerse con la consulta previa e informada de las mujeres indígenas y con la participación de intérpretes.
Guaymás habló en segundo lugar. Destacó que esta ley busca visibilizar y sensibilizar, para prevenir y desnaturalizar, “para deconstruir estas situaciones aberrantes que se vienen presentando desde los pueblos criollos hacia los pueblos indígenas, sobre todo nuestras mujeres, niñas y adolescentes.
La aprobación, por unanimidad, del proyecto fue celebrado por las mujeres en el mismo recinto y luego en la calle y en las redes digitales.
“No es una ley más”, “Es el resultado de una construcción colectiva, fruto de años de lucha de muchas, muches hermanas, hermanes de los pueblos indígenas, de territorios rurales y urbanos, que sostuvieron este camino con compromiso, memoria y organización”, sostuvo la organización Gema Género y Masculinidades, una de las tantas que acompañó el reclamo de las mujeres indígenas.
“Es la voz de quienes no se callaron. Es la fuerza de quienes transformaron el dolor en lucha”, agregó. Sin embargo, advirtió que “este paso histórico” se celebra, pero con la conciencia de que “no alcanza: queda mucho por sumar, profundizar y garantizar en la implementación real de la ley; la lucha no termina con la sanción, continúa en cada territorio, en cada comunidad y en cada exigencia de justicia”.
Un golpe para las agrupaciones políticas
Por otro lado, el Senado le dio ayer sanción definitiva a un proyecto de modificación de la Ley Orgánica del los Partidos Políticos y agrupaciones municipales. Entre los cambios más sustanciales, y que motivaron el rechazo del senador libertario Roque Cornejo, prohíbe la doble afiliación entre partidos políticos y agrupaciones municipales, lo que en la práctica implica un golpe para estas organizaciones, que generalmente se nutren de militantes de partidos.
La iniciativa modifica 35 de los 75 artículos de la ley provincial 6.042, sancionada en 1983.
A la hora de presentarla, el senador por La Poma, Dani Nolasco, destacó precisamente la antigüedad de la norma y la necesidad de adecuarla a la época y a las legislaciones que se aprobaron luego, entre ellas las reformas de la Constitución Nacional y la Provincial.
“Esta reforma no es una simple cuestión técnica es el paso necesario para dotar a Salta de un sistema de partidos moderno, ágil, y sobre todo legítimo ante los ojos de la ciudadanía”, aseguró. Añadió que la reforma se hace sobre todo por “la necesidad imperiosa del fortalecimiento de la confianza ciudadana”.
El legislador resaltó que el artículo 3 modificado incorpora exigencias de “honestidad para los dirigentes”: prohíbe candidaturas para personas comprendidas en la ley 8275, ficha limpia. “Respondemos así a una demanda social”, que “quienes nos representen tengan una conducta ética probada”, leyó. También prevé que los aportes deben gestionarse con los más altos estándares de transparencia, “se acaba el oscurantismo” y en con ese fin, prohíbe, entre otras cosas, el anonimato de los donantes privados.
Y, en el punto más polémico (no en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría abrumadora), en el artículo 35 prohíbe la doble afiliación entre partidos políticos y agrupaciones políticas, medida que, argumentó Nolasco, “apunta a terminar con la atomización y la proliferación desmedida de organizaciones que solo aparecen en vísperas de elecciones sin tener una vida partidaria real”. Actualmente hay 47 agrupaciones reconocidas y 30 en trámite, repasó antes de afirmar que la proliferación de las agrupaciones ha “desvirtuado el sistema constituyéndolo en muchas ocasiones en un mercado libro de sellos”.
“¿Por qué se trata hoy este proyecto? Sería la gran pregunta, ¿por qué el apuro?”. “Hoy resulta que alguien está apurado de que salga”, cuestionó el senador Roque Cornejo (Capital, LLA), la única voz disonante sobre este proyecto, que no acompañó en el voto.
Cornejo aseguró que a la mayoría de los habitantes de Salta este tema no le interesa, “porque la política ha pasado a un tercer plano”.
Sostuvo que este proyecto es el “certificado de defunción de las agrupaciones municipales”. “A partir de esta ley” “muchas agrupaciones van a dejar de existir”. Y apuntó al gobernador Gustavo Sáenz como quien sería beneficiado por este golpe a las agrupaciones.
“Esto va en directa relación y armonía con la ley de lemas que la Cámara de Dputados va a tratar y va a aprobar la semana que viene y que prontamente nosotros también la iremos a tratar”, sostuvo. Entre otras consideraciones, con una crítica al voto electrónico, cuestionó que los legisladores oficialistas no quieran discutir el voto papel, pero “insisten y persisten en cambiar las reglas de juego”.
Agregó que esto atenta contra la calidad institucional de la provincia. “No me vengan a decir que los vecinos claman y piden a gritos una ley de lemas, el voto electrónico o el certificado de defunción de las agrupaciones municipales. Eso no lo pide la gente”, afirmó.
Le respondió en parte el senador Jorge Pablo Soto (La Viña) y luego se aprobó la reforma.
Fuente de la Información: Página 12