El Plan Güemes tiene a Finca Karina como punto crítico del contrabando
18/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Allí, sin embargo, se esperan una mayor atención de las fuerzas federales y respuestas de los órganos judiciales competentes. El interventor de Aguas Blancas manifestó que se siente cada vez más expuesto.
Desde septiembre de 2024, cuando fuerzas federales realizaron allí uno de los procedimientos en los que se secuestraron rieles ferroviarios saqueados en Rivadavia Banda Norte, Finca Karina, un extenso inmueble de Aguas Blancas que linda con el río Bermejo, quedó en el radar de la Justicia Federal y de Gendarmería Nacional como uno de los puntos más críticos de la caliente frontera con Bolivia.
De hecho, esa finca está mencionada en la resolución 830, con la que el Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de crear un Comando Unificado para coordinar las acciones de las fuerzas desplegadas en los frentes fronterizos de los departamentos Orán y San Martín, entre los "sectores altamente conflictivos" que tiene Aguas Blancas aguas abajo del Puerto de Chalanas. La resolución que firmó la ministra Patricia Bullrich hace nueve días y se publicó el miércoles último en el Boletín Oficial, remarca que por el fundo fronterizo en cuestión (catastro 10.383 del departamento Orán) no canaliza el "ingreso de gran cantidad de mercadería" desde la ciudad tarijeña de Bermejo, sino que también "posibilita el contrabando de vehículos y chatarra" desde Argentina hacia Bolivia.
Sin embargo, el pasado martes, a plena luz del día y delante de una gran cantidad de testigos circunstanciales, un hombre fue abordado por un grupo comando que tardó solo 49 segundos en reducirlo y arrebatarle 10.000 dólares, según trascendió, sin que ninguna autoridad se hiciera presente y sin que nadie interviniera.
"Esta gente apareció en una camioneta robada en Chaco, pasó todos los controles y nadie detecto nada. Hicieron golpe, comando y sincronizado, y luego incendiaron la camioneta para borrar todo tipo de huellas", remarcó ayer el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, en diálogo con Radio Salta.
Dudas y sospechas
El atraco dejó un mar de interrogantes, cuestionamientos y sospechas, porque los miembros de la banda se mostraron con un nivel de organización, coordinación y conocimiento más propio de fuerzas de seguridad que de ladrones al boleo. "La gente que los estaba filmando, suponía que se trataba de una detención, o sea que los identificó como supuestos miembros de seguridad, hasta que se dieron cuenta de que se había tratado de un robo", precisó Zigarán. "Supuestamente le robaron 10.000 dólares, pero la víctima no hace la denuncia ni identifica a quien lo acompañaba en ese momento", subrayó el funcionario.
Fuerzas federales desplegadas en el marco del Plan Güemes.
En octubre de 2024, a poco de asumir como interventor de Aguas Blancas, Zigarán insistió en que Finca Karina era uno de los puntos neurálgicos del contrabando, situación de la que incluso antes de sus exposiciones públicas el Juzgado Federal de Orán y fiscales del fuero ya tenían pleno conocimiento por su actuación en diferentes causas, abiertas por enfrentamientos a tiros, robos de camionetas y materiales contrabandeados a Bolivia. Una de esas emblemáticas causas es la del plan de saqueo y contrabando de rieles y piezas ferroviarias del ramal C25, por la que el intendente Atta Gerala, uno de los principales imputados, fue destituido y el Ejecutivo municipal de Morillo terminó intervenido.
Preocupación
"El juez federal escucha, los fiscales federales escuchan y saben lo que está pasando, pero después de ocho meses no se hace nada y yo tengo que pensar que está corriendo riesgo mi vida", cuestionó Zigarán, quien desde mayo último también tuvo algunos ásperos intercambios con la directora nacional de Vigilancia y Control de Fronteras e Hidrovías, Virginia Cornejo, en torno de la situación fronteriza de Aguas Blancas y de Finca Karina. "Entiendo que me estoy volviendo un elemento molesto y por ahí mandan el pelotón para mí", expresó el funcionario provincial, en la entrevista con Radio Salta.
Plan Güemes
A través de la resolución 830/2025, el MInisterio de Seguridad de la Nación aprobó el Plan Güemes, que se lanzó a fines de 2024 en la frontera de Aguas Blancas, con extensión a los municipios de Orán, Tartagal y Salvador Mazza. Se creó un Comando Unificado para coordinar los despliegues especiales entre fuerzas y los operativos necesarios para fortalecer las condiciones de seguridad en los bordes fronterizos de los departamentos Orán y San Martín.
El Comando Unificado del Plan Guemes estará integrado por la Secretaría de Seguridad de la Nación, Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario Federal y Policía de Salta. Se invitó también a los ministerios públicos fiscales de la Nación y la Provincia a designar representantes como enlaces institucionales.
Sectores críticos
En la resolución 830, hay marcados en Aguas Blancas cuatro "sectores altamente conflictivos" : Finca Karina (a 500 metros del Puerto de Chalanas); El Basural (a 400 metros); el Sector de Gomones (a 120 metros); El Basural (a 400 metros) y la Subida a la Terminal (a 100 metros).
Los datos del catastro
Finca Karina es un inmueble fronterizo de Aguas Blancas, de 18 hectáreas, identificado con la matrícula 10.383 de Orán. Su titular es Gladys Gloria Salazar, quien en la cédula parcelaria figura como argentina soltera. Según los asientos, la compró el pasado 10 de febrero a Alfredo Salazar, argentino casado, por $20 millones. El registro de la escrituración aclara: "No se recaba autorización para zona de frontera conforme resolución 166/09". Quien le vendió la propiedad (Alfredo Salazar) la adquirió el 27 de agosto de 2019 a Paula Beatriz Ruiz en Córdoba. La cara visible de Finca Karina es José Luis Suárez, quien el pasado 11 de junio se presentó ante funcionarios federales como "inquilino" y justificó el alquiler en la falta de espacios en Aguas Blancas para la cantidad de vehículos que llega para cargar mercadería ingresada desde Bermejo (Bolivia) al país.
Fuente de la Información: El Tribuno