El modus operandi con el que el cura Torino captaba a sus víctimas
01/11/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Una de las víctimas y exintegrante del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista contó como el cura Rosa Torino los manipulaba psicológicamente para ganarse su confianza y luego abusar de ellos.
s triste recuerdos contó cómo fue su paso por la congregación, a la que llegó en 1998, con apenas 14 años.
Dijo que desde niño tuvo vocación religiosa y es por ello que se postuló para el instituto que dirigía Rosa Torino, a quien veía “casi como un santo”, recordó Contreras, oriundo de México.
Apenas ingresó a la congregación tuvo una charla con el sacerdote, quien entre otros temas, le planteó que “a veces realizaba inspecciones, revisiones (en el cuerpo), por ejemplo ante la amenaza de alguna enfermedad”, rememoró.
Tanto él como otros “hermanos o hermanas” tenían charlas periódicas con el cura, quien intentaba ganarse la confianza de ellos, mostrándose como un “padre protector”.
En esta parte del relato, Contreras hizo un paréntesis para hablar de su familia y contó que, en su caso, provenía de una familia disfuncional, con padres divorciados, una madre casi ausente y un abuelo, con el que se crió, que murió cuando el aun era muy chico.
Continuando con su relato, aseguró que tras varias charlas con Rosa Torino, llegó a sentir que realmente era su “protector”, que luego dieron paso a las “inspecciones” que realizaba el cura a sus partes intimas y que lo convirtieron en una de sus víctimas.
“Al día de hoy, es muy complejo para mi verlo mal (a Rosa Torino), aclaro que no lo defiendo, sé que estuvo mal y que no debería haberlo hecho, y me cuesta creer que sea el monstruo que sé que es”, dijo Contreras.
“El se presentaba como el padre protector, era algo que yo tenía muy claro, te contaba la historia que el de joven había tenido una novia que había quedado embarazada y que en un parque había recibido un balazo que hizo que perdiera a su bebé y que tras ese episodio encontró su vocación religiosa”, detalló.
Y agregó: “El se hacía pasar como el padre y te adoptaba a ti como su hijo”, un modus operandi que repitió en numerosas denuncias de “hermanos y hermanas” que formaron parte de esa congregación.
FM 89.9