El Ministerio Público Fiscal de Salta tiene una tasa de 4,56% de eficacia político criminal
22/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El informe se presenta como herramienta orientada a medir qué proporción de los casos penales ingresados a los Ministerios Públicos Fiscales del país reciben una respuesta de calidad. Informe de INECIP
Por Andrea Sztychmasjter
El ranking nacional se construye a partir de una tasa básica de eficacia político-criminal, que mide cuántos casos penales que ingresan a un Ministerio Público Fiscal reciben una respuesta de calidad, aunque sea mínima o potencial —condenas, suspensiones de juicio a prueba o acuerdos reparatorios de cualquier tipo—, para garantizar algún tipo de tutela para los intereses victimizados y evitando que los conflictos se resuelvan de formas aún más violentas. Salta ocupa el puesto 11 en este ránking.
Este año el informe del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presenta una nueva actualización del Ranking de Eficacia Político-Criminal de los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) de Argentina, realizado con datos de 2023.
Esta es la cuarta edición de estos informes. El trabajo forma parte del proyecto de investigación “la eficacia de los ministerios públicos fiscales en Argentina”, con dirección de Alberto Binder, la coordinación de Julián Alfie y Sofía Serrizuela.
Los datos porcentuales reflejan la poca eficiencia en las respuestas de los casos que se presentan en las provincias y si bien el informe busca ser una herramienta de fortalecimiento de trabajo para mejorar una de las instituciones de justicia, del informe se puede concluir que solamente entre el 1% y el 17 % de los casos penales reciben una respuesta de calidad.
El ranking por provincias
Salta se encuentra en el puesto 11 después del Chaco, que lidera el ranking, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe, Entre Ríos, CABA y Chubut.
En los últimos tres años (últimos datos medidos en el informe) las tasas de Salta se mantuvieron casi en el mismo promedio, sin superar el 6%: la más alta tasa se dio en 2021, con un 5,14%; en 2022 fue de 4,14% y en 2023, de 4,56%, manteniéndose un leve aumento después de una caída porcentual en 2022. El Ministerio Público de la provincia del Chaco, que lidera el ranking, posee una tasa básica de eficacia político criminal de 16,6%.

Ranking de eficacia político criminal de los Ministerios Públicos Fiscales del país (Gentileza )
Con una tasa básica de 4,56% de eficacia en las respuestas de casos para el informe de 2025 y con 134. 275 casos ingresados, Salta es una de las provincias con mayor número de casos penales solo después de Buenos Aires, con 1.036.969 casos penales ingresados durante 2023, y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que contabiliza 273.247 casos.
En cuanto a las salidas y respuestas con incidencias político criminal que los MPF implementan, el informe desagrega: sentencias condenatorias, suspensiones de juicio a prueba y acuerdos reparatorios. Para el caso de Salta, del total de casos (134. 275) solo 2.758 recibieron sentencias condenatorias, 2.758 se resolvieron con suspensión de juicios a prueba y 3.074 llegaron a acuerdos.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó un total de 6.527 casos penales formalizados, 1.579 sobreseimientos dictados, 349 absoluciones y 65.790 desestimaciones.
Otro dato que se refleja el informe es que el presupuesto anual total del MPF de Salta para 2023 fue de $10.432.402.487,35, contando con un total de 694 empleados, de los cuales 242 son abogados. Además, cuenta con 48 fiscales penales, 89 peritos y peritas, 137 personas asignadas al cuerpo de peritos, 11 investigadores del cuerpo de investigación y 134 personas asignadas al cuerpo de investigación.
En el informe se aclara que la tasa de eficacia político criminal medible es “básica”, ya que no se avanza en un segundo nivel de análisis, que es la adecuación de la respuesta al caso concreto. “Ese segundo nivel generaría incluso peores resultados para los Ministerio Públicos (MP), ya que podría indicar que las ‘respuestas de calidad’ obtenidas para el caso (por ejemplo, una condena o una mediación) no correspondían a las necesidades propias del caso”, consigna el informe.
Para construir esta tasa, el INECIP solicita anualmente a los Ministerios Públicos Fiscales una serie de datos básicos sobre su estructura y funcionamiento, con el objetivo de generar un repertorio de datos básicos. En el caso de no obtener respuesta sobre las salidas, subsidiariamente se solicita esa información a los Poderes Judiciales.
Respecto a aspectos esenciales sobre la eficacia político-criminal de los Ministerios Públicos que evidencia la microinvestigación, el informe señala que “Todo Ministerio Público Fiscal soluciona unos pocos casos y descarta a la mayoría” y agrega que en la mayoría de los organismos esto se debe a una falta de planificación: “¿Quién y cómo decide cuáles son los pocos casos que recibirán una respuesta de calidad? Muchas leyes orgánicas ya asignan explícitamente esa responsabilidad a las Procuraciones o Fiscalías Generales, es decir, a las máximas autoridades institucionales”, asegura.
Ranking de opacidad
Por otra parte, el informe describe que los Ministerios Públicos Fiscales de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán no publicaron información ni respondieron las solicitudes de información, a pesar de contar con sistemas acusatorios consolidados.
“Esta falta de transparencia es una grave violación al derecho a la información pública reconocido en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Además, evidencia un desinterés institucional por rendir cuentas a la ciudadanía sobre la capacidad de dar respuestas a las víctimas”, señala el INECIP.
Fuente de la Información: Página 12