El ministerio de turismo envuelto en un escándalo
16/04/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Surge de un supuesto intercambio de mails en el que se habría simulado una licitación para pagarle 4 millones de pesos a una empresa vinculada a Cambiemos, a cambio del manejo de redes sociales de la cartera; según la denuncia periodística, el ministr
El ministerio de turismo y cultura de Jujuy quedó envuelto en una grave acusación, a raíz de una investigación periodística realizada por el programa El Destape Web, conducido por Roberto Navarro, que se emite a través del portal que lleva el mismo nombre, y desde distintas redes sociales.
En la emisión del domingo se mostró una serie de correos electrónicos que habrían sido intercambiados entre un asesor legal del ministerio que conduce Federico Posadas, de nombre Diego Zurueta, y directivos de una empresa de publicidad llamada RDT, en la que se monta un acuerdo para simular una licitación por 4 millones de pesos a cambio del manejo de las redes sociales de la cartera. Además, se utiliza un procedimiento similar para avanzar en una contratación directa, por un monto de 450 mil pesos.
En las capturas de pantalla de los correos que probarían la investigación aparece el nombre del ministro, como parte de la conversación. Esta sería la prueba de que el funcionario - quien asumió como titular de turismo en diciembre de 2017 – estaba informado de la situación.
Las fechas de los correos electrónicos que se pusieron en pantalla oscilan entre el 31 de enero y el 9 de marzo.
El procedimiento regular para un llamado a licitación pública consiste en la difusión de la necesidad de un servicio por parte de algún área del estado con el objetivo de atraer la presentación espontánea de empresas que puedan brindarlo.
La irregularidad que sugiere la investigación está relacionada con una licitación ficticia, en la que una sola empresa, a la postre la ganadora, habría sido también la que simulaba competir con otras, digitando las ofertas, con conocimiento de los funcionarios.
La respuesta
Una hora después de la denuncia pública, comenzó a circular una nota en la que el ministro Posadas solicitaría la intervención de la Oficina Anticorrupción en el caso.
Además, en un comunicado también difundido de manera extraoficial, la cartera reconocería la existencia de los mails, pero advirtiendo que la operación nunca se concretó. Por si fuera poco, de manera indirecta, la nota parece responsabilizar a funcionarios inferiores por el intento de la maniobra irregular.
“Si bien esos mails existieron, no iban a llevar a ningún lado porque no es la manera de proceder para la inversión en espacios publicitarios y de promoción; no es el camino que elegimos”, dice el texto que corrió por medio de redes sociales, aunque no formó parte los sitios oficiales del gobierno provincial.
A continuación, el texto difundido por redes que correspondería a la respuesta del ministerio de turismo que conduce Federico Posadas:
Decidimos invertir en redes sociales para promocionar Jujuy, porque es el MEDIO MÁS ECONÓMICO Y DE RESULTADOS MÁS EFICIENTES para que en el país y el mundo conozcan las bellezas de Jujuy.
Los espacios en medios digitales y en redes sociales TIENEN GRAN ALCANCE MASIVO y cuentan con la POSIBILIDAD DE SEGMENTACIÓN PARA VINCULARNOS desde el Ministerio de Cultura y Turismo con públicos específicos.
Al ser más eficiente la inversión en redes para promocionar, se aporta DINAMISMO, PREVISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA A LA OPERATORIA de comprar espacios, dirigir mensajes y obtener respuestas.
EL PRESUPUESTO A INVERTIR FUE DEFINIDO EN FUNCIÓN A CIERTAS VARIABLES: la cantidad de gente a la que queremos llegar, del costo predeterminado de la red social, la cantidad de visualizaciones, likes e interacciones que obtengan las publicaciones de las redes del Ministerio.
Fundamenta este tipo de inversiones: la NECESIDAD VITAL QUE TIENE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, DE PENSARSE EN TÉRMINOS COMUNICACIONALES a fin de cumplir con uno de sus objetivos fundamentales como es la PROMOCIÓN; como así también LA IMPOSIBILIDAD QUE TENEMOS COMO ORGANISMO DEL ESTADO de hacer este tipo de inversiones directas con medios digitales y redes sociales nacionales e internacionales (que requieren pago anticipado y con tarjetas de crédito, por ejemplo).
De allí surge la necesidad de CONTAR CON UN SERVICIO QUE NOS HABILITE ESPACIOS EN MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES a fin de penetrar con contenidos comunicacionales específicos que nos posicionen como destino turístico en el país, la región NOA y el mundo entero.
PARA LAS CONTRATACIONES DE PUBLICIDAD NO SE REQUIERE LICITACIÓN, ya que la publicidad en cualquier medio (radio, televisión, vía pública o redes sociales) se define en función del medio que se elige para promocionar.
Nosotros ELEGIMOS INVERTIR FUERTEMENTE EN REDES, PORQUE ES LO MÁS EFICIENTE Y ECONÓMICO.
Nosotros seguimos profundizando el trabajo de promoción, para cumplir los objetivos que indicó el gobernador, mostrando las maravillas culturales y turísticas de la provincia.
Respecto a la agencia, no se puede contratar publicidad en redes por otro medio y el monto del contrato, se define en función de la cantidad de gente a la que queremos llegar.
Si bien, esos emails existieron, no iban a llevar a ningún lado porque NO ES LA MANERA DE PROCEDER PARA LA INVERSIÓN en espacios publicitarios y de promoción. No es el camino que elegimos. Para estos espacios en redes sociales, existen partidas presupuestarias específicas y en este marco se viene actuando.
SE ESTÁ MAGNIFICANDO UNA SERIE DE EMAILS QUE PARTIERON DE CUENTAS PÚBLICAS (manejadas por varias personas), hablando de algo que NO SE MATERIALIZÓ JAMÁS EN ACTO ADMINISTRATIVO REAL, porque no es nuestra forma de trabajar.
Se habla de algo que no se conformó nunca, y no hay indicio que eso se realizaría. No es nuestra manera de trabajar, por eso, para que a nadie de buena fe le queden dudas, SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN, para que vea y opine sobre el expediente de contratación.
Los que cuestionan que promocionemos Jujuy en el mundo, son los que impidieron a fuerza de piquetes el desarrollo de la provincia.
Son los que durante años dispusieron de presupuestos millonarios para la construcción de viviendas sin hacer licitaciones y en muchos casos ni siquiera hicieron las viviendas.
Fuente de la Información: Jujuy al momento